HomeSOCIEDAD

El Gobierno admite que hay brote de gripe A en Mendoza

22/06/2011 Opina

Desde la Dirección de Epidemiología de Mendoza admitieron que hay un brote de gripe A en la provincia. Ayer informaron que una mujer falleció y que hay otros 54 pacientes con el análisis positivo para el virus H1N1. Las primeras argumentaciones sobre esta situación señalan que hubo un «relajamiento en la vacunación».

Así lo indicó Adriana Koch, titular de Epidemiología de la provincia, quien también manifestó que se trata de un brote. Es muy importante -recalcó- que los grupos de riesgo se vacunen; para el resto de la población es una decisión personal. «Adultos mayores, embarazadas, puérperas, inmunodeprimidos y niños entre los seis meses y los 2 años tienen la dosis gratuita en los centros de salud, hospitales y el Vacunatorio Central», recalcó la médica.

Es válido aplicarse la dosis hasta agosto para generar inmunidad y cumplir con las medidas higiénicas (ver aparte). Es importante destacar que se trata de una vacuna trivalente, es decir, que previene no sólo la gripe A (H1N1), sino también otras dos cepas de la gripe que circularon en el país en 2010, la A (H3N2) y la B.

En Mendoza, como en el resto del país, los niveles de vacunación han sido bajos en 2011 y, según los médicos, esto ha impactado fuertemente en la población. «En la provincia, durante 2010 hubo dos casos de gripe A, mientras que en lo que va de este año ya se han registrado 54 casos positivos y un fallecimiento. El virus está circulando en la provincia, es decir, el contagio está presente», recalcó Koch.

Una muerte

Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Salud informó que una mujer de 77 años murió en el hospital El Carmen y el análisis de gripe A fue positivo. También explicaron que la paciente tenía enfermedades de base graves, tales como valvulopatía cardíaca crónica con reemplazo valvular; además, no se había aplicado la dosis y estuvo internada por una semana. La mujer falleció el 17 de junio debido a una neumonía.

Según indicó José Roberto Morales, neumonólogo y miembro del Comité de Expertos que convocó el Gobierno en 2009 y volvió a llamar la semana pasada, la neumonía es la complicación más frecuente en adultos mayores. «Es clave que los grupos de riesgo se vacunen, son muy vulnerables al virus. El jueves nos volvemos a reunir con el Gobierno para analizar la situación», adelantó el especialista en Infectología.

Los datos oficiales mostraron que sólo 41 por ciento de los miembros de los grupos de riego se ha aplicado la dosis triviral. Este universo está formado por 280 mil personas y hasta ahora sólo tienen la vacuna 114 mil.

Koch precisó que se ha inmunizado únicamente 18 por ciento de los adultos mayores, 37 por ciento de las embarazadas, 40 por ciento de los niños entre seis meses y 2 años y la mitad de las puérperas.

El virus H1N1 también circula en Neuquén, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Fe.

El Ministerio de Salud de la Nación informó el primer día de este mes que 49 por ciento de la población en riesgo había recibido la vacuna contra la gripe, en el marco de la campaña de inmunización nacional.

 

Fuente: Diario Los Andes.-