HomeMAS NOTICIAS

Extreman la prevención en las escuelas por la gripe A

23/06/2011 Opina

La principal recomendación es para los padres: cumplir con la indicación médica y no mandar a los chicos a la escuela si tienen alguna afección respiratoria. Ésta y otras medidas se reforzarán desde hoy en las escuelas de Mendoza, tras el objetivo de trabajar en la prevención de la gripe A. Por ahora, se descarta el adelanto de las vacaciones de invierno «pero se analizará el día a día».

Así lo señaló José Rivas, subsecretario de Educación. Como en 2009, año en el que se registró la epidemia mundial de esta nueva enfermedad, los directores de escuela deberán informar el número de chicos que falta a clase por tener un trastorno respiratorio. Habrá papel higiénico en las aulas para que los alumnos se tapen la boca al estornudar y se les pedirá que lleven bolsa de higiene todos los días. De ese modo, lo acordaron el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas (DGE).

Si bien desde el Gobierno aseguraron que la situación está controlada y no es grave, ya que el virus H1N1 está presente como cualquier otro virus estacional (tales como el sincicial respiratorio y el adenovirus), en la provincia ya hay 54 casos positivos y una persona adulta mayor fallecida. Ante este «brote» -según reconocieron a Los Andes, el martes desde el área de Epidemiología- se busca evitar el contagio y retomar las medidas preventivas.

Rivas explicó que va a llegar a las escuelas la misma circular que hubo en 2009, aunque con algunas pequeñas modificaciones. «Se enfatiza en el lavado continuo de manos, la ventilación de los ambientes, la limpieza permanente de los edificios y se irá monitoreando la situación día tras día», señaló.

También, completó Rivas, se pide especialmente a los padres que cumplan con la indicación médica. «Si el chico está enfermo debe cumplir con el reposo que le indicó el profesional de la salud y no asistir a la escuela, todo tendiente a evitar el contagio. Además, no hay que automedicarse ni automedicar», recalcó.

Si el alumno falta a clases, habrá material didáctico para que realice las tareas en casa. «Es muy importante que aquel chico que tenga 38 grados de temperatura y síntomas respiratorios no asista a la escuela», enfatizó Rivas.

Desde la DGE aclararon que no hay ninguna escuela cerrada por consecuencia de la gripe A; sólo se han desinfectado algunos establecimientos educativos del modo tradicional. «Fue durante la semana pasada pero como lo hacemos siempre en las escuelas. No se ha hablado de adelantar las vacaciones de invierno, se va evaluando cada jornada», detalló el funcionario de la DGE.

Hay alcohol en gel

Tanto desde Salud como desde la DGE apuntaron al «relajamiento» de las medidas de higiene. Ya no hay alcohol en gel en los comercios para higienizarse las manos, se olvidó la costumbre de taparse la boca con el pliegue del codo al estornudar o toser y los ambientes, en general, están muy calefaccionados.

Esto está en sintonía con la baja demanda que tiene el alcohol en gel en las farmacias. Un recorrido por las sucursales del Centro mostró que en todos los locales comerciales estaba este producto, «pero tiene poca salida», manifestaron los vendedores.

En formas de presentaciones pequeñas y grandes, el producto está en las estanterías. Los precios son: 5, 7 y 14 pesos. «Hay stock, pero se vende poco. Tampoco hay demasiada demanda de pañuelos descartables», apuntó una farmacéutica.

 

Fuente: Diario Los Andes.-