HomeSOCIEDAD

Que debemos tener en cuenta sobre la Gripe A o Virus de Influenza H1 N1

23/06/2011 Opina
  • ¿Qué es la Gripe o Influenza?

Es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los mese mas fríos del año. Por eso se llama influenza estacional.

La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento medico. Sin embargo, en niños pequeños, persona de edad y personas con otras afecciones medicas graves, la infección puede conllevar aplicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

 

  • ¿Cómo se transmite la Gripe?

A través de gotas de secreciones de una persona infectada, que se producen al toser o estornudar o a través de objetos contaminados con estas secreciones.

 

  • ¿Cuáles son los síntomas de la Gripe?

Fiebre alta (38º o mas), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular. En los niños también pueden aparecer nauseas, vómitos y diarrea. Ante estos síntomas acuda al medico, permanezca en reposo, tome abundantes líquidos y se automedique.

  • ¿Qué medidas preventivas debemos tomar?

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Cubrirse la boca o nariz al toser o estornudar, con pañuelos de papel o cubrirse con el pliegue del codo. Debemos evitar acercarnos a persona con gripe y los grupos que pueden sufrir complicaciones con la gripe deben vacunarse anualmente.

 

  • ¿Quiénes se deben vacunar contra la gripe?

Los trabajadores de la salud, todas las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, las mujeres que tienen bebes menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y dos años inclusive, niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardiacas, renales, diabetes, ,obesidad mórbida) con receta medica. Además todas las personas mayores de 65 años se pueden vacunar. Es importante recordar que este año la vacuna antigripal se incorporo al Calendario Nacional de inmunizaciones.

 

  • ¿Contra que nos protege la Vacuna?

Nos protege contra los virus de influenza (gripe) no así contra virus responsables de resfrios u otras afecciones respiratorias que son causadas por otros tipos de virus.

  • ¿Dónde puedo vacunarme gratis contra la gripe?

En Mendoza esta vacunación se encuentra gratuitamente en Hospitales Públicos, Centros de Salud, Vacunatorios y el Vacunatorio Central (San Martín 488, Ciudad)

 

  • ¿Hasta cuando me puedo vacunar contra la Gripe?

Si bien la Campaña se extiende hasta agosto, lo ideal es vacunarse lo antes posible, de manera de estar protegido previo al comienzo del invierno o a días de haber comenzado.

  • ¿Quiénes no deben vacunarse contra la Gripe?

Los bebes menores de 6 meses. Asimismo, quienes tengan alergia grave al huevo deben consultar al medico antes de recibir la vacuna.

  • Si estoy resfriado ¿puedo vacunarme contra la Gripe?

Si. En el caso de presentar fiebre mayor a 39º, consultar antes con el médico.

 

  • La vacuna contra la Gripe ¿puede traerme reacciones adversas?

Las más frecuentes son: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, dolores musculares, dolor de cabeza, sudoración, fatiga, malestar general, escalofríos y en algunos casos fiebre. Con menor frecuencia se pueden producir urticaria y otras afecciones de la piel, trastornos gastrointestinales o reacciones alérgicas.

 

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-

 

Deja tu opinion!