HomeMAS NOTICIAS

El frío continuará hasta el domingo

24/06/2011 Opina

A tres días de comenzado el invierno, la perspectiva de que la estación será muy fría, tanto o más que la del año pasado, parece ser una noticia confirmada.

Dos aspectos pueden perjudicar por esta condición a los habitantes de menos recursos: sufrir las consecuencias de enfermedades respiratorias comunes y otras con más complicaciones, como la gripe, y especialmente entre los más vulnerables, los niños y los adultos mayores. Y por otro lado, soportar los rigores del termómetro al no poder calefaccionar adecuadamente sus hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que las temperaturas del fin de semana serán extremas, con mínimas de 1 a 2 grados bajo cero, con heladas importantes en el Valle de Uco, especialmente en San Carlos y Tupungato.

Las máximas, en general, no pasarán de los 14 a 15 grados, y la jornada de hoy el cielo estará mayormente despejado, pero el frío se hará sentir.

En la montaña, donde se necesitan precipitaciones níveas para abrir a pleno los centros deportivos invernales, las nevadas estarán ausentes, como explicó el meteorólogo Fernando Jara. El especialista agregó que mañana y el domingo aumentará la nubosidad.

El camino a Chile, servido por la ruta nacional 7, se encuentra en condiciones de transitabilidad, según informó el coordinador de transporte de carga por el sector privado, Eduardo Yaya. «El camino está totalmente seco y las buenas condiciones se prolongarán, de acuerdo al pronóstico extendido, hasta el miércoles que viene», dijo el hombre de montaña.

Garrafas

Pese a los esfuerzos oficiales, el público sigue comprobando que las garrafas sociales o -«para todos» -como se denominan ahora-no se comercializan siempre a los precios establecidos desde el Estado: a $ 16 la de 10 kilos y a $ 25, las 15.

En un comedor de Ugarteche, zona extremadamente gélida, las mujeres que trabajan allí confesaron que el preciado envase se paga $ 21 por la zona y no los mentados $ 16.

Así lo testimonió Silvia Chambi, habitante del barrio Nocetti; inclusive añadió que aunque en las últimas horas se pudo aprovisionar, ella y su familia pasó una semana sin poder obtener el imprescindible recipiente.

Moradores del Bajo de Luján de Cuyo manifestaron que en ese punto del departamento los precios a veces son $ 25, «y si ?subís'(refiriéndose al traslado a los negocios de la ciudad), la encontrás a los valores establecidos», dijo una señora que prefirió el anonimato.

Por sobreprecios actúa la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, a cargo de Carmen Caballero. La funcionaria insiste en que el público debe llamar al 0800-222-6678 para denunciar el domicilio y el nombre del comercio donde la garrafa con precio promocional se cobra a valores superiores.

También se puede recurrir a los municipios, ya que estas reparticiones también están haciendo control de precios.

Caballero comentó que la semana pasada se hicieron 82 verificaciones en el Gran Mendoza, que derivaron en 14 infracciones por incumplir los valores de comercialización del fluido envasado.

En tanto, el director de Energía, Ernesto Tamayo, asegura que están «haciendo todo lo posible para garantizar tres garrafas por familia por mes como mínimo», pero no negó que a veces puedan faltar los envases en algunos puntos de la geografía mendocina.

El técnico explicó que hay tres sectores donde está garantizado la venta a $ 16: estaciones de servicio, los depósitos de distribución (calle Independencia; dos en Rodríguez Peña, 2 más en San Rafael, y 3 en San Martín), y por medio de un camión itinerante (que pertenece a las distribuidoras) y que se estaciona por una hora y media en lugares vulnerables.

«La pretensión -añadió Tamayo- es que durante 2011 se comercialice lo que se vendió en 2010 (un año muy frío), más un 5%; o lo que es igual, queremos incrementar en 300 toneladas la comercialización del fluido con 30.000 garrafas más en el mercado».

 

Fuente: Diario Los Andes.-