HomeSOCIEDAD

Se reunió el Comité de Emergencias Sanitarias de Rivadavia

24/06/2011 Opina

Con motivo de la creciente ola de contagios del virus H1N1, se reunió el Comité de Emergencias Sanitarias de Rivadavia. Dicha reunión se llevo a cabo ayer en horas de la mañana en la Sala de Reuniones del Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.

En la misma estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Hospital Saporiti, Dr. Alejandro Derkaez, el Coordinador del Área Departamental de Salud, Dr. Gustavo Doña, la Dra. Norma Ellena, encargada de Bacteriología Hospital Saporiti, Tec. Amalia Cardenas, Jefa de Estadísticas Hospital Saporiti, Tec. Darío Tebez encargado de Estadísticas Área Departamental de Salud de Rivadavia y Laura Ruiz representado a Osep- Rivadavia.

En ella se trataron los pasos a seguir respecto al virus y se buscó transmitir a la población tranquilidad, ya que no estamos frente a pandemia, pero sí se deben tomar las medidas de prevención y la vacunación sobre todo para los grupos en los que está indicada. Recordamos que las principales personas que deben colocarse las vacunas son los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, las mujeres que tienen bebes menores de 6 meses, los niños entre 6 meses y 2 años inclusive, niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, renales, diabetes, obesidad mórbida) con receta médica y los mayores de 65 años. Es importante que cada caso particular consulte a un médico. Tanto los Hospitales como los Centros de Salud cuentan con medicación antiviral.

Además se determinó que se deben tomar muestras para vigilancia epidemiológica de virus respiratorios en todos los pacientes menores de 2 años internados por IRAG (enfermos de neumonía o bronquiolitis) en sala común, unidades de cuidados intermedios o intensivos y en uno de cada diez adultos internados en sala común.

Es importante mencionar que se cuenta además con médicos centinelas, cuyo objetivo primordial consiste en estar alertas ante la sospecha de cuadros infecciosos y a partir de ello poder contar con datos descriptivos de la incidencia de la gripe en cuanto a persona, lugar y tiempo y su evolución a lo largo de la temporada epidémica. De esta manera se podrá poner en aviso tanto a la provincia como la nación de las áreas más afectadas, para llevar a cabo tareas de prevención.

Es significativo señalar que para llevar a cabo dichas tareas se cuenta con SINAVI (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica) y SIVILA (Sistema de Vigilancia de Laboratorio) a cargo de la Dra. Norma Ellena.

Además el Comité estuvo tratando los temas sobre Triquinosis y Coqueluche. Hay que recordar que estas dos enfermedades son características de la época, ya que la triquinosis es transmitida a través de la carne de cerdo y es en esta época donde más carneos realiza la gente en los hogares. En cuanto al Coqueluche, esta es una enfermedad infecto contagiosa causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis. Este germen se transmite solo entre humanos, por vía respiratoria (al toser, estornudar o hablar).

Ante cualquier duda o consulta, rogamos se acerquen al Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti” o Centro de Salud más cercano a su hogar.

 

 

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-