HomeMAS NOTICIAS

Analizan si otras dos personas murieron por el virus H1N1

26/06/2011 Opina

La gripe A fue la protagonista excluyente de la semana. Se instaló en el centro de la escena y tiene a maltraer a los gobiernos nacional y provincial. Ambos se apuran en explicar que el virus H1N1 no es el que más circula en el país, sino que hay un aumento generalizado de las enfermedades respiratorias agudas.

Lo cierto es que los funcionarios, aparte de preocuparse por la salud de los ciudadanos, saben que el próximo domingo empieza la Copa América y tener una enfermedad generalizada en el territorio nacional no es una buena promoción para este certamen deportivo internacional.

En Mendoza, las reservas en los hoteles cinco estrellas están colmadas, se solicitan viviendas particulares para alojar turistas y se espera un gran movimiento comercial. Paralelamente, en los últimos diez días se volvió a hablar de gripe A y se confirmaron en la provincia 54 casos positivos y un muerto. Además hay dos personas fallecidas más en estudio. En este contexto, se busca la forma de «bajarle el tono» a la enfermedad y de afirmar que «la situación está controlada».

Ayer, la Nación reunió al Comité de Expertos para hablar de gripe A. En la provincia, el jueves hubo reuniones con el comité local y los directores de hospitales; luego realizaron una conferencia de prensa con la meta de llevarle tranquilidad a la población. Y aunque técnicamente en Mendoza hay un brote de gripe A -así lo aseguraron los especialistas en Infectología-, se prefiere hablar de aumento en el número de enfermedades respiratorias agudas.

Un brote es la aparición de más casos de lo esperado para la época de una determinada enfermedad. «En este caso es un brote, que no es epidemia; no es ni parecida la situación a 2009», explicó un infectólogo local.

En 2010 hubo dos casos de gripe A. Mientras que en lo que va de 2011 hay 54 casos confirmados, una mujer de 77 años que murió y tenía el virus y dos fallecidos más, un hombre de 35 y una mujer de 80 años, de los que se esperan los estudios. Ayer, el Ministerio de Salud informó del último caso. Además indicaron que hay veinte estudios más bajo análisis y que los resultados se conocerán la próxima semana.

La importancia de la vacuna

Esta semana, Rubén Cerchiai, director del Vacunatorio Central, explicó que los grupos de riesgo sí tienen que vacunarse. «Los niños entre 3 meses y 2 años, las embarazadas, las puérperas, los inmunodeprimidos y los adultos mayores son más vulnerables al virus y necesitan estar protegidos. Para todos ellos la vacunación es gratuita y son 280 mil dosis», recalcó.

Mientras que el resto de la población que decida inmunizarse tiene que pagar la dosis, que, en general, la cubren las obras sociales; el costo es de 71 pesos. «El resto de la población decide vacunarse o no, pero el grupo de riesgo debe hacerlo; se ha aplicado la dosis sólo 41 por ciento de este grupo», dijo Cerchiai.

Recién esta semana la población acudió a buscar la dosis -es válido colocarla hasta agosto- y se pudo ver filas en los vacunatorios privados, como Cippi, lugar en el que tuvieron que comprar más vacunas en estos últimos días. Mientras que desde el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza manifestaron que no se pueden adquirir las dosis «por las dudas» de que la gente la compre, ya que si no se usan hay que tirarlas porque las cepas cambian cada año.

Es importante recordar que la vacuna es trivalente, es decir, genera defensas para enfrentar la gripe A, la gripe estacional y un tipo de virus B.

Las respiratorias agudas

Hasta ahora, Mendoza es la provincia que más casos ha notificado de gripe A en el país. El Gobierno argumentó esta situación explicando que la provincia tiene tecnología propia, desde 2009, para hacer los análisis rápido, en 48 horas. Mientras que el resto de las provincias tienen que mandar los análisis a Buenos Aires, lo que demora la notificación oficial.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va de 2011 fueron reportados 17.615 casos para virus respiratorios, según los datos registrados por el Sistema Nacional de Vigilancia procedente de 77 establecimientos hospitalarios en 20 provincias.

El 81 por ciento de estos virus corresponde al sincicial respiratorio (4.290 casos); luego, con el 8,6 por ciento el virus parainfluenza, y el adenovirus, con el 6 por ciento. En tanto que los virus influenza -entre otros el H1N1- representaron el 2,7 por ciento del total de los virus respiratorios notificados.

«La situación de las enfermedades respiratorias está dentro de lo esperado», manifestó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria. En ese marco, la funcionaria indicó que «en época de gripe siempre va a circular el virus de la influenza y la cepa H1N1 (gripe A) dejó de ser pandemia para volverse un virus estacional, por todos conocido», ratificó.

Por eso se sigue recomendando intensificar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, estornudar en el pliegue del codo y ventilar los ambientes con frecuencia.

 

Fuente: Diario Los Andes.-