HomeSOCIEDAD

Día del Trabajador Asistente Social

03/07/2011 Opina

El Día del Asistente Social fue establecido oficialmente en 1961, aunque los antecedentes de celebraciones anuales en honor a estos profesionales se remontan a algunos años antes. En ese año, durante las II Jornadas Nacionales de Servicio Social, se tomó la resolución de unificar la conmemoración a nivel nacional, eligiendo el día 2 de julio para tales fines.

Aunque es una profesión loable y que no debiera tener complejo ninguno, ciertamente tiene poco reconocimiento social.

Las funciones de los profesionales en Trabajo Social consisten en:

  • Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
  • Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

Otras Funciones son:

  • Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacifica de sus conflictos a través de una cultura de dialogo y concertación.
  • Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.
  • Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.
  • Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.
  • Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención.

Desde la Dirección del Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti” se quiere saludar a todos los Trabajadores en su día.-

 

Fuente:  Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-