HomeMAS NOTICIAS

Guardiamarina rivadaviense en la fragata ARA “Libertad”

03/07/2011 3 Comentarios

Nacido en el Departamento de Rivadavia, Mendoza, hace 23 años, Cristian Giana es uno de los 91 guardiamarinas que el 28 de mayo emprendió el 42º viaje de instrucción –a bordo de la fragata ARA “Libertad”– para completar su instrucción naval. Ya visitó los puertos de Mar del Plata y Río de Janeiro, y se encuentra en Recife (Brasil) de donde tiene previsto zarpar hoy 29 de junio rumbo a Paramaribo (Surinam).

Cristian Matías Giana tiene la oportunidad de navegar –por aguas sudamericanas hasta mediados de octubre– a bordo del buque escuela argentino, para completar su ciclo de aprendizaje y estudio iniciado hace 4 años en la Escuela Naval Militar. “Es una verdadera suerte”, aseguró. “Este viaje es fundamental en la vida de un marino.”

“En el viaje de instrucción se realiza la evaluación final de nuestra formación como Oficiales de la Armada Argentina. Se pone en práctica lo que estudiamos y el hecho de navegar en mar abierto lo ayuda a uno para aprender más y afilar el ojo marinero. A su vez, conocemos otras culturas y compartimos con las Armadas de otros países”, destacó.

Cristian es oriundo de Rivadavia, tiene familiares militares y decidió ingresar en el 2007 a la Armada dejando su carrera en la Facultad de Medicina porque “necesitaba algo de acción en mi vida y la Armada me abrió sus puertas”, contó. “Mi familia siente un verdadero orgullo, a pesar de que a mis padres les costó mucho aceptar mi partida”, adelantó.

Cristian vivió toda su vida en el barrio 9 de julio junto a su papá José Luis, su mamá Julia y un hermano menor, Leandro, quien lo mira como un ejemplo a seguir y ya está entusiasmado con ingresar a la Fuerza también.

Lejos de su hogar, de su provincia extraña a la gente, las formas de conocerse y los amigos. Tiene presentes los recuerdos de infancia en la escuela primaria en el Bernardino Rivadavia y los de la secundaria, en la Escuela Vitivinícola Don Bosco en Rodeo del Medio, en Mendoza.

Durante los años en la Escuela Naval, Cristian desarrolló diferentes actividades profesionales, “las que me fueron entusiasmando cada vez más respecto a la carrera, por ejemplo, tener la posibilidad de embarcar, de conocer cómo funciona una nave y entender lo que es un buque hoy en día”, dijo.

“En el futuro me gustaría hacer la especialidad en Armas Submarinas con la posibilidad de hacer cursos profesionales como el de buzo táctico”, destacó.

Servir a la Patria para este rivadaviense, engloba varios conceptos: “es responsabilidad, compromiso, camaradería, voluntad y vocación”, expresó. “Es un conjunto de principios y de valores que a uno lo van formando como persona y como profesional. Creo, conn la particularidad que tiene esta carrera, que es ayudar en el progreso del país.”

Durante 4 meses más, Cristian navegará por América del Sur extrañando seguramente los ñoquis de su mamá Julia, las comidas de los domingos en la casa de la abuela y “siendo mendocino, el vino”, sonrió.

Embajadora argentina de los mares

La fragata “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina, comenzó el 42º viaje de instrucción el 28 de mayo pasado zarpando del puerto de Buenos Aires para continuar con un periplo por puertos sudamericanos hasta octubre de este año.

La fragata visitará Paramaribo (Surinam) el 11 de julio; a Georgetown (Guyana) llegará el 16 de julio; a La Guaira (Venezuela), el 24 de julio; y a Cartagena de Indias (Colombia), el 2 de agosto.

También estará en Guayaquil (Ecuador) desde el 13 de agosto; en El Callao (Perú) desde el 21 de agosto; en Chile visitará Valparaíso a partir del 3 de septiembre y Punta Arenas desde el 17 de septiembre.

Ya en aguas de nuestro país, la fragata entrará a Ushuaia el 22 de septiembre; fondeará en Río Grande, San Julián y Comodoro Rivadavia. Tomará amarras en Puerto Madryn el 5 de octubre; llegará a Bahía Blanca el 11 de octubre y navegará para arribar a Montevideo (Uruguay) el 17 de octubre. Finalizará el viaje en el puerto de Buenos Aires el 22 de octubre.

La “Libertad” lleva a los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en los 4 años de escuela y completarán su formación en el mar, como Oficiales de la Armada Argentina.

Son 91 guardiamarinas argentinos pertenecientes a las promociones 140º del cuerpo Comando (58), 75º de Infantería de Marina (19) y 96º del cuerpo Profesional, escalafón Intendencia (14).

19 guardiamarinas uruguayos comparten el embarco con ellos, ya que su buque escuela, el “Capitán Miranda”, se encuentra en reparaciones. Además, realizan el viaje, por mérito, otros oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de nuestro país; así como los mejores promedios de cada especialidad de los egresados de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Una invitada especial es la bandera de la paz aceptada unánimemente por todos los países de América el 15 de abril de 1935. Es el símbolo universal que representa la unidad en la diversidad, para que la fragata lleve en su recorrido por el mundo un mensaje de paz y unidad.

 

Por www.gacetamarinera.com.ar

 

3 Comentarios »

  • Miriam julia Lara dijo:

    Me gusta mucho que podamos apreciar a nuestra juventud Argentina, pues desde aqui, debemos ser objetivos y valorar que tambien contamos con juventud sana, que tiene valores marcados desde su cuna y que cada uno de ellos aportará al paso del tiempo, lo que pueda para engrandecernos a todos. Lógicamente como madre de Cristian Giana me siento orgullosa de que mi hijo apunte con decisión y grandeza, a colaborar y ser parte de su PATRIA TAN AMADA… BIEN EN COMÚN DE MUCHOS!!!
    Debemos resaltar a todos estos adolentes mayores que quieren lo mismo, cada uno desde su trabajo humilde hasta los grandes profesionales que se forman, TODOS, deben ser merecedores de nuestra confianza y estímulo. Simplemente GRACIAS A USTEDES, por darle la oportunidad hoy a mi hijo…

  • damian dijo:

    Buena primo!!! sos un ejemplo para todos aca y sabes que te queremos y extrañamos mucho!!!

  • ROBERTO LARA dijo:

    cristian siempre te dije que eras una gran persona, hoy siendo todo un hombre te deseo lo mejor de la vida y que esto sea el principio de una vida llena de ejemplos para todos, suerte sobrino y que DIOS te bendiga.