HomeMAS NOTICIAS

20 escuelas ya están en receso aunque la DGE no lo autoriza

06/07/2011 Opina

Los problemas de calefacción e infraestructura se repitieron en una decena de escuelas en los últimos días y fue lo que motivó a las autoridades del SUTE a pedir el adelantamiento de las vacaciones de invierno.

Sin embargo, esto fue rechazado de plano por las autoridades de la DGE, quienes confirmaron que -salvo algunas excepciones en las que ya autorizaron terminar antes-, las clases seguirán hasta el viernes, día en que está estipulado el inicio del receso.

«En la medida en que se han ido presentando las escuelas con problemas, se las ha ido analizando y haciendo el diagnóstico. En muchas ya se han solucionado los problemas, mientras que en otras se tratarán de arreglar antes del viernes. No hay una situación atípica como para adelantar el receso», destacó el subsecretario de Educación, José Rivas, quien dijo que el índice de inasistencia es el normal para la época del año.

A través de un comunicado, el sindicato de trabajadores de la educación había exigido el final anticipado de la primera mitad del año escolar.

«Según un relevamiento realizado por el SUTE a través de delegados departamentales, hay muchas escuelas con problemas de calefacción, congelamiento de cañerías y un elevado nivel de ausentismo que alcanza 40 por ciento. Por lo tanto, exigimos que la DGE suspenda la actividad hasta la finalización de las vacaciones de invierno», reza el escrito.

Registro

Según destacó Rivas, en los últimos días recibieron presentaciones de 11 escuelas con problemas de distinto tenor, pero todos referidos al gas, el agua y la infraestructura.

«Sin embargo, a esas escuelas se las ha ido arreglando en la medida que se ha podido y sólo hay dos escuelas a las que ya se las ha autorizado para entrar en vacaciones antes: la escuela Tolosa de Rivadavia, que terminó hoy (por ayer) y la escuela Grosso de Guaymallén, que no tendrá clases desde el jueves (por mañana). En las otras, hasta ahora, seguirán hasta el viernes», resaltó Rivas.

Del mismo modo, el subsecretario de Educación resaltó que en muchas escuelas del Valle de Uco han tenido problemas de congelamiento de cañerías.

Rivas también refutó la cifra de ausentismo en las escuelas difundida por el SUTE. «Entre los 380.000 alumnos que tenemos de 6 a 17 años se ha manifestado un registro de inasistencia de 16% en el nivel primario y de 12% en el secundario en el período junio-julio.

Es la misma tendencia de los años anteriores, a excepción de 2009 cuando llegó casi a 50% (año del surgimiento del brote de gripe A)», destacó el funcionario, quien resaltó que en los meses de marzo, abril y mayo el índice de ausentismo es de entre 8 y 5% y que es una constante que suba en esta época.

Con respecto a la gripe H1N1 y otras enfermedades vinculadas al frío, destacó que han tomado todas las medidas de higiene necesarias y resaltó que apelan a la solidaridad y responsabilidad de los padres para que, en caso de que un niño esté enfermo, hagan caso al médico y no lo manden a clases en lugar de quedarse en reposo.

 

Fuente: Diario Los Andes