HomeMAS NOTICIAS

Prohíben por decreto la publicación de avisos de oferta sexual

06/07/2011 1 Comentario

El Gobierno nacional prohibió ayer por decreto la publicación, en los medios, de avisos que promuevan la oferta sexual y creó un organismo para controlar el cumplimiento de la medida.

La presidenta Cristina Fernández justificó su decisión al decir que «no se puede, en las primeras páginas del diario, exigir al Gobierno la lucha contra la trata y, al mismo tiempo, en las últimas páginas sacar esos avisos que humillan a la condición femenina y las tratan (a las mujeres) como un (objeto de) comercio».

En su mensaje, la mandataria criticó «el famoso rubro 59» en el que los diarios agrupan los avisos de oferta sexual.

La prostitución, opinó la jefa de Estado, «es una de las tantas discriminaciones que sufre la mujer aunque no creo que sea la única».

«Jamás vamos a condenar a una mujer, porque en la mayoría de los casos nadie elige la vida que tiene», expresó durante el acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, y al que asistieron legisladores, artistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Entre los asistentes también estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak, en cuya órbita funcionará la Oficina de Monitoreo de la medida.

En junio, la Iglesia católica advirtió que la trata de personas con fines de explotación sexual «se extiende de manera desmesurada» en el país y «constituye una de las esclavitudes más crueles».

Días antes, la relatora especial de Naciones Unidas sobre trata de personas, la nigeriana Joy Ngozi Ezeilo, difundió un informe realizado tras visitar el país en el que detalló que los datos que poseen las autoridades en materia de formas, tendencias y casos de trata, son «insuficientes».

Además, observó la «falta de refugios adecuados» y de «asistencia directa» a quienes fueron sometidos por las redes delictivas dedicadas a la explotación sexual o laboral.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, una de las ONG’s que requirió la prohibición de los avisos con ofertas sexuales, estimó en abril pasado que sólo en la ciudad de Buenos Aires funcionan 5 mil prostíbulos, en los que permanecen secuestradas por lo menos 8 mil víctimas de redes de trata de personas.

Según el Ministerio de Justicia de la Nación, en el primer trimestre del año fueron rescatadas 681 víctimas del delito de trata de personas, una cifra que supera a todas las auxiliadas durante 2010.

 

Fuente: Diario Los Andes

 

1 Comentario »

  • estela maria bairac dijo:

    muy bueno lo que x decreto disponen, poque yo tengo una hija mujer y me aterra saber que algun dia le podria pasar algo por la trata de mujeres….pero aca en la provincia de San Luis ya hace 1 año dispuesto por el Sr.gob.Alberto Rodriguez Saa y desde el mismo tiempo se proibio en el diario de la REPUBLICA publicitar esos avisos de venta de sexo……Asi que felicito al que tomo la iniciativa y al que la sigue.