HomeSOCIEDAD

Fallecieron dos personas oriundas de San Martín por la Gripe A

09/07/2011 Opina

Dos hombres fallecieron la semana pasada en el Hospital Central de la Ciudad de Mendoza por Gripe A, luego de haber sido trasladados muy graves desde el Hospital Perrupato en San Martín donde fueron detectados otros tres casos más.

La información fue aportada por una fuente confiable del nosocomio regional que atiende a los vecinos de la Zona Este quien manifestó preocupado: “Acá tiene la orden de que no se diga nada. Menos a la prensa. Pero tengo la confirmación de que la semana pasada hubo cinco casos positivos con Gripe A acá en el Perrupato y dos de ellos fallecieron después de ser trasladados al Central. Esto me lo confirmó además un médico del hospital de quien me reservo el nombre por razones obvias”.

La versión sobre el silencio de los directivos del Perrupato además fue confirmada por el periodista de Canal 3 de San Martín, Matías Esquivel quien detalló: “Patti –el director del Perrupato- no me atiende más el teléfono. Yo también tengo la versión de los dos muertos. Pero lo que a mi me llegó es que uno de los fallecidos es un menor de edad que concurre a una conocida escuela de San Martín. Yo estoy investigando los casos, sobre todo en San Martín, pero ahora soy persona no grata por la investigación que estoy tratando de llevar adelante sólo con la intención de informar a los vecinos que quieren sabe qué pasa en realidad con la Gripe A en el Este”.

Si bien, Gustavo Patti, dijo desconocer las versiones de los enfermos y de los fallecidos, sí admitió que “tenemos la orden de no informar nada respecto a la Gripe A. Tienen que llamar al ministerio de Salud de la provincia para estas consultas. De todos modos a mi no me han confirmado nada de las muertes. Sí le puedo decir que nosotros mandamos las muestras para que sean analizadas en el Central. No trasladamos a ese tipo de enfermos al Central”, manifestó.

Sin embargo, la fuente que dos veces confirmó  sobre los cinco casos entre los que se incluyen los fallecidos, acotó: “Lo que sucede es que como en el Perrupato no hay insumos para atender a los enfermos graves con Gripe A los mandan al Central. Es verdad que en principio no se trasladan y son atendidos en Clínica Médica. Pero como no tenemos insumos suficientes, los mandan al Central. Lo que sí es cierto también es que hay un hombre en terapia intensiva muy grave por la Gripe A”, aportó.

“Uno de los fallecidos es de apellido Villegas, un hombre conocido en el Hospital Perrupato porque ya había estado internado aquí por un problema de alcoholismo. Del otro fallecido no me supieron dar el nombre. De Villegas sí porque es conocido de los médicos de Clínica Médica”, agregó la fuente que solicitó reserva de su nombre.

Por el momento no hay contestación de parte del Gobierno de Mendoza desde donde la semana pasada, desde el Ministerio de Salud provincial, habían anunciado que dejarían de informar sobre los casos de Gripe A por que “no es necesario comunicarlo por no ser relevante para la actual situación”, dijo el primero de julio el iracundo subsecretario de gestión de Salud, Enrique Quesada.

 

Fuente: Diario Mdz.-