HomePOLICIALES

Había tres testigos: dos murieron y el tercero se niega a declarar

09/07/2011 Opina

Por estos días, la Cámara del Crimen de San Martín lleva adelante un juicio para intentar determinar si Damián Alexander Díaz (21) es el homicida de José Luis Rivero, un joven de 23 años que en 2008 y luego de una riña, fue muerto a puñaladas en una plaza de la ciudad, pero los magistrados deberán incorporar por lectura la declaración de tres supuestos testigos presenciales que tuvo el homicidio, ya que dos de ellos no pueden comparecer en el juicio porque fallecieron y un tercero, menor de edad, se niega a hacerlo porque teme por su vida si llegara a hablar.

«El testigo es un muchacho que tiene apenas 16 años y su madre no quiere que hable acerca de lo que vio, porque cree que puede ser el tercer muerto», comentó una fuente de tribunales a Los Andes, y siguió: «Ella cree que las muertes de los otros dos testigos presenciales han sido muy sospechosas y no quiere que a su hijo le pase nada malo».

El homicidio ocurrió a mediados de octubre de 2008 y dos de los supuestos testigos presenciales de aquel hecho, Hugo Moreno Mercado Rivera y Franco Antonio Mercado Ortiz, murieron antes de que se llevara adelante el juicio oral.

Si bien el tribunal no tiene sus partidas de defunción, hay informes en poder de los magistrados que señalan que Hugo Moreno Mercado Rivera murió en un accidente de tránsito y que Franco Antonio Mercado Ortiz apareció ahorcado.

A la espera

El juicio es presidido por Eduardo Orozco y el tribunal se completa con los jueces Jorge Del Pópolo y Salvado Arnal.

Si bien los magistrados decidieron no traer por la fuerza al menor para que declare, su testimonio inicial será incorporado a la causa, ya que hay una declaración suya de hace algún tiempo en el juzgado de Instrucción.

«Los magistrados entienden el temor del testigo, pero no quieren dar una imagen que diga que se puede amenazar a los testigos y que entonces éstos no declaran», continuó la misma fuente.

El crimen de José Luis Rivero ocurrió en la madrugada del 20 de octubre en la plaza San Martín y la víctima recibió varias puñaladas en la zona abdominal, por lo que el presunto homicida, Damián Alexander Díaz, está siendo juzgado por el delito de homicidio agravado por alevosía.

Según pudo establecer la investigación, esa madrugada del 20 de octubre de 2008 hubo una discusión entre dos grupos de personas por un cigarrillo de marihuana.

Era entonces la una y veinte y José Rivero habría intervenido para sacar de en medio de la pelea a una sobrina de su novia; al mismo tiempo, y siempre según lo que hay en el expediente, el joven quiso tranquilizar a Damián Alexander Díaz, a quien tomó por los hombros, lo sacó de la pelea y lo invitó a tomar un trago.

En ese momento Díaz habría sacado un cuchillo de entre sus ropas y le asestó a Rivero varias puñaladas en la zona abdominal. El atacante se dio entonces a la fuga y la víctima fue llevada al hospital Perrupato, donde fue intervenida aunque sin suerte, ya que murió ese mismo día a las 10.20 de la mañana.

 

Fuente: Diario Los Andes.-