HomeMAS NOTICIAS

Hace dos años que esperan la planta para tratar basura

10/07/2011 Opina

La idea de eliminar los basurales a cielo abierto y reemplazarlos por una única planta de tratamiento, donde se concentren los residuos de los cinco departamentos de la región, tiene en la zona Este más de 15 años de historia. En todo ese tiempo hubo muchas idas y vueltas, pero en 2009 se dieron varios pasos fundamentales para su materialización y, finalmente, en agosto de ese año se anunció que habían 13 millones de pesos provenientes de la Nación para hacer la obra.

Se dijo, en aquel momento, que la licitación para construir las tres plantas necesarias (una de tratamiento en Rivadavia y otras dos de transferencia en San Martín y Santa Rosa) arrancaría en un plazo de 60 días.

El por entonces secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, aseguró durante una reunión en Rivadavia con los cinco intendentes de la zona, que había 13 millones de pesos a disposición de la provincia, para encarar la construcción de las plantas y equiparlas con los vehículos necesarios para mover la basura domiciliaria, desde su origen y hasta la planta de tratamiento en zonas de Vizcacheras.

Carmona aseguró entonces que si el proyecto se licitaba en 60 días, «la obra comenzará a construirse hacia fines del año o principios de 2010, con la idea de que en junio (de ese mismo año) ya esté funcionando». Lo cierto es que nada de eso ocurrió y que pasó todo 2010 y la mitad de 2011 sin que se haya puesto un solo ladrillo, y los basurales a cielo abierto siguen siendo una realidad en los cinco departamentos del Este.

«Desde hace más de dos años tenemos un consorcio formado por los cinco municipios con personería jurídica, que se encargará del tratamiento de la basura», dijo Mario Abed (UCR), intendente de Junín y siguió: «Está todo presentado ante el Gobierno y acá se prometió en 2009 que la planta se hacía a fines de ese mismo año, pero no pasó nada; ahora yo me pregunto ¿en qué se gastó el gobierno de la provincia los 13 millones de pesos que había para este proyecto? Yo no lo sé, pero apenas asumió el nuevo secretario de Medio Ambiente (Pablo Gudiño) le pedí por la planta y todavía sigo esperando una respuesta».

Un poco más optimista que Abed fue el intendente de Rivadavia, Gerardo del Río (UCR) quien estimó que la obra se licitará a fines de este año. «Creo que no hay mala voluntad de la provincia, pero la salida de Carmona hizo todo más lento. Hablé sobre el tema con Gudiño y me aseguró que está toda la información sobre el consorcio en la Nación y en el Banco Mundial, de donde saldrán los 16 millones de pesos necesarios para la obra».

Del Río señaló además, que a ese dinero se sumarán otros seis millones de la provincia: «Ambos montos están contemplados en los presupuestos y la obra se hace. A mí me dicen que en un plazo de dos meses puede salir la licitación, pero yo creo que va a demorar hasta fin de año».

Respecto a qué ocurrió con aquellos 13 millones que había en 2009 para materializar el proyecto, Del Río señaló: «Tuvimos la objeción del Banco Mundial, porque desconfiaba de que los municipios podríamos hacernos cargo del tratamiento de la basura de la región. Hoy entendemos que ese problema ha sido superado y finalmente estamos encarando la recta final para licitar los trabajos».

 

Fuente: Diario Los Andes.-