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Caos vehicular por remodelación del microcentro de San Martín

13/07/2011 Opina

Aunque la remodelación del km cero de la ciudad de San Martín demanda desde hace dos meses el trabajo de unos 150 obreros, la obra no estará terminada hasta mediados de setiembre y algunas de las calles que hoy permanecen cerradas en el microcentro, serán abiertas al tránsito recién a fines de agosto, por lo que el problema de congestionamiento de vehículos no se resolverá en lo inmediato.

Sin embargo, y con la idea de minimizar estos trastornos que la remodelación de calles y veredas del corazón de la ciudad está ocasionando en el tránsito, en una semana quedará habilitado el tramo de 25 de Mayo entre Godoy Cruz y Sarmiento (frente al municipio), asunto que promete reducir los problemas que existen para circular por las inmediaciones de la comuna.

«Andar por el centro de San Martín siempre ha sido un caos, pero con las calles cerradas el problema es más grande», opinaba ayer Mirta, mientras esperaba en su Fiat a que un policía de la Vial le diera el paso en la esquina de Balcarce y Sarmiento, en uno de los puntos más conflictivos para la circulación, desde que las tres cuadras de las avenidas Boulogne Sur Mer y Alem (entre Salta y Balcarce) fueron cerradas por la empresa Ceosa para su adoquinamiento.

Desvíos inevitables

«Lamentablemente el problema del tránsito no lo podemos evitar porque para arreglar las calles y veredas del km cero es indispensable desviar los vehículos», dijo el intendente Jorge Giménez, quien aseguró que la remodelación, que además del adoquinamiento de calles y veredas incluye la nueva plaza seca que rodea al municipio, será inaugurada a mediados de setiembre.

Abrir la calle 25 de Mayo frente al municipio permitirá volver a unir el flujo de vehículos que cruza la ciudad de sur a norte en su columna vertebral. Sin embargo, no ocurrirá los mismo con las avenidas Boulogne Sur Mer y Alem (desde Salta a Balcarce) que continuarán cerradas durante todo julio debido a la complejidad de los trabajos que allí realiza la empresa constructora.

«No es solo el adoquinamiento, también se trabaja en el entubado de todo el cableado, en la construcción de senderos del parque Sarmiento, en la nueva iluminación de toda la zona y en la habilitación del estacionamiento a 45 grados, que permitirá duplicar la cantidad de vehículos que estaciona desde la terminal de colectivos a la calle Salta», comentó el titular de Obras Públicas, Darío Álvarez.

Otro inconveniente involuntario que ha ocasionado la remodelación paisajística del km cero de la ciudad, es la reducción de las ventas en los negocios de las zonas valladas, aunque la mayoría de los comerciantes espera que la nueva obra atraiga más clientes.

«Estamos vendiendo un 40% menos porque la gente no tiene como estacionar frente al negocio, entonces muchos buscan otros comercios», comentó Diego, que trabaja en una casa de electrodomésticos. Algo parecido opinó Andrés, que atiende una pinturería: «Las ventas bajaron más de la mitad y nos estamos arreglando con pintores que son clientes fijos, además de ofertar el envío de la mercadería a la casa del comprador».

A fines de setiembre y una vez inaugurada la remodelación de calles, veredas y plaza en las inmediaciones de la comuna, la obra continuará por avenida Alem hacia el oeste, con la habilitación del estacionamiento a 45 grados entre Balcarce y Tucumán. El monto total de los trabajos proyectados ronda los 16 millones de pesos.

Cabe recordar que la remodelación del centro de la ciudad de San Martín está pendiente desde 2001. En ese momento no prosperaron las licitaciones para ejecutar la obra, que en ese momento estaba presupuestada en 2.300.000 pesos, un plazo de 9 meses y un período de gracia de 6 meses, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Fuente: Diario Los Andes.-