HomeSOCIEDAD

En el hospital Perrupato faltan insumos y ambulancia

21/07/2011 3 Comentarios

El signo más evidente de este deterioro hospitalario es que sus tres ambulancias se hallan inutilizables, pero que hacia su interior se patentiza en las roturas de los baños y una plaga de cucarachas que los custodia.

Pero eso no es todo: hace algunas semanas se quedó sin calefacción por desperfecto en sus calderas y los pacientes internados aseguran que reciben la comida fría, por la refacción de su cocina.

Dicho centro hospitalario, que llegó a tener 4 ambulancias en funcionamiento hasta 2007, hoy se ha quedado sin ninguna. Hay 3 que han sido dadas de baja y permanecen en una playa a la espera de que sean retiradas, y la cuarta, que sufrió un choque, está a la espera de que el seguro entregue la plata para posibilitar su reparación.

El director del Perrupato, Gustavo Patti, admite que «actualmente tenemos una que nos la ha prestado el Área de Salud Departamental de San Martín» y que es utilizada para traslados o servicios de baja complejidad. El Servicio Coordinado de Emergencia, que cuenta con una unidad y equipo médico propio, es el que se encarga hoy de los traslados que revisten mayor complejidad.

«A mi modo de ver, el hospital no debería tener ambulancias pero sí una buena playa de estacionamiento para recibir a otras ambulancias y a los pacientes derivados de otros centros», remarcó. Sin embargo, en la actualidad el hospital Arturo Illia de La Paz, el Raffo de Santa Rosa y el Saporiti de Rivadavia, cuentan con sus propias movilidades.

Pero los temas de infraestructura, en cuanto al deterioro, se emparentan con los del estado y la atención que reciben los internados. Hasta principios de este mes, Adriana estuvo internada, reponiéndose de un accidente y aseguró que «la comida era incomible porque venía fría y las cucarachas andaban por todos lados, y por si fuera poco, los baños estaban rotos y a veces debíamos ocupar el de salas vecinas».

Patti tampoco desmiente los dichos y afirma que «el tema de la cocina ya lo vamos a solucionar, porque la nuestra la estamos refaccionando desde hace 3 meses y ya tenemos el equipamiento que adquirió la gestión anterior».

En la actualidad, una empresa de Mendoza por 70 pesos diarios por cada uno, abastece el desayuno, almuerzo, merienda y cena de los pacientes internados.

Pero en cuanto al tema de las cucarachas, asegura que «lo estamos tratando permanentemente, ahora con una empresa privada de Mendoza».

El profesional asegura que la gente que ingresa al hospital lo hace con alimentos y esto despierta la voracidad de esos insectos, que bajan del techo donde tienen su hábitat. En la actualidad, dicha empresa está atacando la zona de lavandería, calderas y mantenimiento para exterminar a esta plaga.

En la zona de internación se hace difícil arrojar veneno porque puede afectar a los pacientes, según la explicación oficial. Esta semana, algunos empleados reparaban algunos de los baños que estaban rotos (hay 90 en todo el establecimiento), y con ello buscaban calmar el malhumor de los internados.

Por otra parte, son prolongados los turnos radiológicos que se le brindan a los pacientes ambulatorios, en algunos casos de hasta 2 meses, y ello, según el director a que «las máquinas de rayos tienen 20 años de antigüedad y cuando una se rompe, hay que pagar a una empresa de Buenos Aires para que la repare».

«Tengo una pulmonía y es la tercera vez que vengo y no me dan los remedios porque no hay en la farmacia», dice Héctor, que vive en Chapanay. Desde la dirección no desmienten el hecho, pero aseguran que el tema de los insumos está cubierto pero para la internación, aunque hay demoras en algunas monodrogas «por la falta de provisión de los laboratorios».

Sin embargo, como noticias positivas, destacan el reordenamiento del sector de tránsito que se encuentra en la calle Abdala, frente a la guardia del hospital, la inversión en la remodelación del sistema eléctrico y, según su director, «la riqueza profesional y la calidad de todo nuestro personal y nuestra Cooperadora».

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

3 Comentarios »

  • soy el, dijo:

    hola me llamo SOY EL
    ,si se puede agregar una opinión seria que para que dure una ambulancia tendria que hacer cargo los choferes,que bastante las descuidan.
    acerca de las cucarachas no bajan del pleno como dicen del techo,suben de las cloacas y estan llenas…
    de cucarachas,.
    y las viandas por cada empleado o internado salen $75:00 pesos que hace un promedio de $150:00 pesos por dia de por cada una diario,,,
    en lo del mantenimiento si es pobre con dos mecanicos,dos plomero uno enfermo,las calderas en mal estado por la antiguedad y poco mantenimiento que no lo puede hacer el hospital,solo empresas autorisada,,lo que pasa que este gobierno no tiene el dinero que necesita para mantener un hospital de esta magnitud,o quisas lo destinan para hacer otras inverciones que no estaria mal si es asi,y lo ultimo que puedo agregar es la verdad LA gente no cuida lo que no le pertenece y se lleva lo que no es suyo,,asi no puede durar nada en el estado,,.

  • EL ANTIBIOTICO dijo:

    ES MUY BUENO QUE EN LOS HOSPITALES TE ATIENDAN GRATIS, PERO…..TARDE O TEMPRANO SE LLEGA A ESTA REALIDAD, POR ESO COSEGURO SOCIAL YA!!, NO HAY OTRO CAMINO.-

  • valentina dijo:

    en mi opinion si el hospital te atiende gratis pero justamente por eso es q la gente es mala agradecida no todos a mi me han atendido muy bien solo les pido q los remedios no sean repartidos entre los q trabajan en el hospital ya q la gente q los necesitan nunca estan y si deberian aunque sea pagar por guardia un pequeño co seguro asi de esa manera obtendra el hospital el dinero para tenerlo en condiciones si el gobierno no lo hace por lo menos nosotros como sociedad lo deberiamos hacer… y otra cosa ser mas cordiales las q atienden asi la gente no se saca en momentos de urgencias u otros casos. GRACIAS Y Q LA GENTE CUIDE MAS Y APORTE MAS