HomeSOCIEDAD

El aumento de casos de neumonía pone a Mendoza en zona de alarma

22/07/2011 Opina

El parte oficial sobre la situación Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) indica que Mendoza se encuentra dentro de la denominada zona de alarma respecto a casos de neumonía y bronquiolitis.

Según el informa el total de casos acumulados a la semana 28 del 2011 es de 6.305 en toda la provincia. Esto representa un 25% más de casos que en la misma semana de 2010.

Dentro del análisis del corredor epidemiológico hay cuatro categorías para denominar la situación de acuerdo a la cantidad de casos de una enfermedad respiratoria: éxito, seguridad, alarma y epidemia. Así las cifras que presenta Mendoza respecto a la neumonía la ubican dentro de la llamada “zona de alarma”.

Los casos de bronquiolitis (Virus Sinsicial Respiratorio) también están dentro de la zona de alarma. El total de casos acumulados a la semana 28 de 2011 en toda la provincia es de 4.310 y en comparación a la misma semana del año pasado el incremento es del 8%.

Sin embargo las cifras específicas que registra el hospital Notti son un poco más optimistas respecto a la enfermedad. Aunque los casos crecieron 7% respecto a la semana pasada las cifras en ese nosocomio son inferiores en 2,5% respecto a la misma semana de 2010.

Más gripe pero sin alarma

La gripe no sólo no se va sino que sigue en aumento. El total de casos acumulados a la semana 28 de 2011 en todo Mendoza es 16.449. Esto significa que el aumento respecto al mismo periodo de 2010 es de 14,5%. Pero a pesar del número de casos, según el análisis del corredor epidemiológico, ubican a la provincia aún dentro de la zona de seguridad.

El parte indica además que continúan circulando virus parainfluenza, influenza A y H1N1. Neumonía, bronquiolitis y gripe son las enfermedades respiratorias que más incrementaron sus casos en Mendoza.

Sin embargo el monitoreo del total de las Infecciones Respiratorias Agudas (incluye las tres ya mencionadas mas resfríos, faringitis, anginas, bronquitis y otitis) a la semana 28 de 2011 muestra un 11% menos respecto al 2010.

Mejor vacunar

Desde el inicio de la campaña de invierno hasta el día 19 de julio se han colocado 179.400 dosis de vacuna trivalente antigripal alcanzando una cobertura general de 69%.

Las coberturas por grupos de riesgo son las siguientes:
-Personal de salud: 90%
-Personal esencial (fuerzas de seguridad): 98%
-Embarazadas: 56%
-Puérperas: 64%
-Niños de 6 meses a 2 años: 58%
-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: 100%
-Mayores de 65 años: 46%

La campaña continua vigente hasta el mes de agosto inclusive por lo que se recomienda que los grupos de personas de riesgo que no han acudido a vacunarse lo hagan ya que están a tiempo de conseguir protección.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

Deja tu opinion!