HomeECONOMIA

Pensiones nacionales no contributivas

29/07/2011 Opina

El Programa Nacional de Pensiones Nacionales No Contributivas  de la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia informa a todos aquellos que han realizado los trámites correspondientes para su otorgamiento en el operativo llevado a cabo por el Hospital Carlos Saporiti que deberán concurrir para dar continuidad a los mismos a la Oficina de Pensiones, ubicada en el subsuelo del Edificio Central de la Municipalidad de Rivadavia (Lavalle y Aristóbulo del Valle), los días lunes y martes, de 8 a 12:30 hs.

Cabe destacar que las Pensiones Nacionales No Contributivas son un “derecho” por ley que tienen aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social y no requieren de aportes para su otorgamiento.
De esta manera, en Rivadavia el programa contempla el asesoramiento y gestión de  tres tipos de pensiones:

VEJEZ : avalada por la Ley  Nacional Nº 13.478
Requisitos:

  • Tener 70 o más años de edad a la fecha de iniciación del trámite.
  • Acreditar identidad, edad y nacionalidad mediante Documento Nacional de Identidad.
  • Los extranjeros deben acreditar una residencia mínima continuada en el país de cuarenta (40) años.

INVALIDEZ: avalada por la Ley Nacional Nº 18.910
Requisitos:

  • Encontrarse incapacitado en forma total y/o permanente. Se presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca en la capacidad laborativa una disminución de setenta  y seis porciento (76%) o más.
  • Los extranjeros deberán acreditar una residencia mínima continuada en el país de veinte (20) años.

MADRE DE 7 O MÁS HIJOS: avalada por la Ley Nacional Nº 23.746
Requisitos:

  • Ser o haber sido madre de siete o más hijos nacidos con vida, cualquiera fuera la edad, estado civil o nacionalidad de éstos o de su progenitora.
  • Los extranjeros tener una residencia mínima y continuada en la República Argentina de quince (15) años inmediatamente anteriores al pedido de pensión.

Cabe destacar que en ninguno de los tres casos (madre de 7 hijos, invalidez, vejez) el solicitante de pensión deberá tener otro beneficio (Ej.jubilación).

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-