HomeMAS NOTICIAS

San Martín: una empresa se hará cargo del estacionamiento medido

03/08/2011 Opina

Antes de fin de año la ciudad de San Martín tendrá un sistema de estacionamiento medido y pago en todas las calles de su radio céntrico y la venta de los tickets quedará en manos de una empresa privada. La comuna convocará en los próximos 20 días y a través de una licitación, a un concurso público de propuestas para conocer las diversas alternativas que hay en el mercado.

En mayo, Los Andes anticipó que el municipio de San Martín había descartado implementar un sistema estatal de cobro por el estacionamiento y que, en cambio, analizaba la posibilidad de tercerizar ese servicio, asunto que quedó confirmado esta semana, luego de que el Concejo aprobara un proyecto con el que se llama a licitación para escuchar propuestas.

«Existen distintos sistemas para manejar el estacionamiento medido de una ciudad y hay empresas que se dedican a esto de manera eficiente; la comuna quiere escuchar las ofertas que se presenten y elegir aquella que más convenga a las necesidades de nuestra ciudad», comentó el concejal oficialista Sergio Tusedu y agregó:

«Todavía no está decidido si la empresa adjudicataria pagará al municipio un porcentaje de los estacionamientos vendidos o si directamente se le cobrará un canon; cosas como ésas o saber a través de qué sistema se venderán los turnos de estacionamiento, son asuntos que tenemos que evaluar en las próximas semanas».

En general, los conductores que recorren la ciudad de San Martín parecen estar de acuerdo con la necesidad de ordenar el tránsito a través del cobro del estacionamiento en el centro, pero algunos muestran dudas a la hora de elegir si el sistema tiene que administrarlo un privado o el Estado.

«Falta control, de eso no hay dudas y cada uno estaciona donde quiere. Me parece bien que se cobre porque si no, sólo con las maestras y los empleados del comercio se llenan de autos todas las cuadras del centro», opinó Marcela. Algo parecido dijo Emiliano, pero agregó: «Lo más importante no va a ser quién venda los tickets sino quién se encargará de multar a los que no quieran pagar para estacionar o a los que se excedan en el tiempo, porque esto ya lo probaron hace 15 años y no funcionó».

Al respecto desde la comuna explicaron que el cuerpo de policías municipales que en enero salió a las calles y que hoy cumple sólo tareas de prevención en el tránsito, será el encargado de labrar multas a los futuros infractores.

«Con el ministro de Seguridad (Carlos) Aranda hemos firmado un acuerdo para que nuestros policías viales puedan labrar las mismas multas que hoy hace la policía vial de Mendoza; así nuestros inspectores estarán en condiciones de controlar con eficiencia que no se cometan infracciones en la ciudad», explicó el presidente del Concejo, el justicialista Bartolomé Robles.

Concejales que se oponen

El bloque de la UCR se opone a dejar en manos privadas el sistema de estacionamiento medido del centro de San Martín. «Creemos que tiene que estar en manos del Estado; la comuna viene elaborando desde hace algunos años una propuesta para ordenar el tránsito en el microcentro y ahora, sin explicaciones, decide tirar todo eso y dar el manejo a una empresa privada», señaló el edil Sharbel Morcos y cerró: «La verdad es que no se entiende por qué lo hace, ya que se trata de un negocio rentable y la municipalidad tiene capacitado a un cuerpo de inspectores que sale todos los días a controlar el tránsito».

 

Fuente: Diario Los Andes.-