HomeSOCIEDAD

Esperan a 200 mil personas entre hoy y mañana en San Cayetano

06/08/2011 Opina

Mañana se festeja el Día de San Cayetano, Patrono del Pan y el Trabajo, y en el Molino Orfila de Junín, donde se encuentra su santuario más importante, esperan la visita de unas 200.000 personas durante el fin de semana. La misa principal será a las 20 y estará presidida por monseñor José María Arancibia; luego, a las 21 se hará la tradicional procesión de antorchas por entre los viñedos de la zona.

Un operativo conjunto entre la comuna, la Iglesia y la policía ha dispuesto la presencia en todo el predio de Orfila, de unos 140 uniformados, además de una docena de agentes sanitarios; también serán instalados en las próximas horas unos quince baños químicos en los alrededores de la capilla y habrá más de 40 puestos de comidas y venta de artículos, aunque se ha dispuesto que su ubicación esté alejada del santuario.

Esta tarde, a las 20.30 se hará en la capilla del Molino Orfila la última de las misas correspondientes a la novena, que arrancó el 29 de julio; luego, a la medianoche tendrá lugar la primera de las misas del 7 de agosto, llamada la “de los trabajadores”, que tradicionalmente se oficia con el primer minuto del día.

“De la mano de San Cayetano y de Juan Pablo II, optemos por la vida”, es el lema con el que la Iglesia invita este año a celebrar al Patrono del Pan. Tras la misa de medianoche, el resto se harán a las 9, a las 10.30, a las 12, a las 15 y finalmente a las 17, para luego esperar la misa central de las 20.

“Siempre viene mucha gente… y como este año la fiesta cae en domingo, seguramente habrá más cantidad de personas”, dice Ramón González, uno de los colaboradores del santuario y el encargado de la santería que hay instalada a un costado de la capilla.

El hombre cuenta que el año pasado vendieron unas 12 mil espigas bendecidas y que la gente suele comprar las más diversas imágenes del santo; desde llaveros, anillos y pulseras, hasta rosarios e imágenes de yeso. “Hay para todos los bolsillos”, dice Ramón, y sigue: “Todo lo que vendemos está bendecido y lo recaudado sirve para los gastos del santuario”.

Hay que destacar que este año estará cerrado el ingreso al santuario a través del callejón Chileno Herrera, ya que los trabajos de Irrigación en el canal de riego que corre por el lugar, mantienen clausurado el camino. Así, el principal ingreso será por calle Orfila y desde la comuna de Junín señalan que la gente deberá estacionar sus vehículos en calle Corvalán y recorrer a pie los más de 700 metros que hay hasta el santuario.

“El acceso va a quedar cerrado al paso de los vehículos desde las 6 de la madrugada del domingo y sólo habrá algunas obleas especiales, para las autoridades que nos visiten”, señaló Juan Mantován, funcionario municipal.

Si bien no está aún confirmada, se espera la presencia del gobernador Celso Jaque a la celebración de mañana a las 20, así como la de algunos candidatos.

 

Fuente: Diario Los Andes.-