HomeSOCIEDAD

Vecinos de una fábrica se quejan por el humo que arroja

13/08/2011 2 Comentarios

En la ciudad de San Martín, un grupo de vecinos del barrio Jardín, cuyas viviendas se encuentran en las inmediaciones de la fábrica La Campagnola, se queja porque han observado que últimamente el humo que arroja la chimenea de la industria se ha vuelto más espeso que de costumbre y suele cubrir las cosas que hay en los alrededores con una tenue capa de ceniza.

“El día de la nevada fue uno de los peores porque lo que caía no era humo, sino una gotitas negras y espesas”, aseguró un vecino y una docena de familias de la zona, preocupadas por la situación, elevó la semana pasada una nota de reclamo a la comuna, pidiendo que intervengan para encontrarle una solución al problema.

“Periódicamente, sale de la chimenea una bocanada de un humo muy espeso, ya la han visto varios vecinos de acá, es un hollín grueso, como de pequeñas pelotitas de cenizas que se va posando en todas partes, en los patios, en los techos, sobre los autos, en la ropa y quién sabe qué hace con la salud”, dijo Roberto que vive a pocos metros de la cuadra que ocupa la conocida fábrica de conservas, propiedad de Arcor.

Carlos Baigorria, director del área de Inspección de la comuna comentó que “a raíz de la queja presentada por algunos vecinos del barrio Jardín, fuimos a controlar la situación ambiental de la fábrica y nos encontramos con que la caldera estaba quemando mal el combustible”. Según explicó el funcionario municipal (asunto que luego fue ratificado por el área de prensa de la Arcor), el inconveniente surge porque la caldera no está funcionando con gas, sino con fueloil.

“La escasez de gas natural hace que el servicio se restrinja en algunas industrias para priorizar el consumo residencial”, señaló Baigorria y siguió: “Entonces, la caldera de La Campagnola ha estado funcionando con fueloil y cuando es encendida quema mal el combustible durante algún tiempo y esos restos salen a la atmósfera”.

Pablo Marcó, de Prensa de Arcor confirmó los datos dados por la comuna y agregó que “para minimizar este impacto en la zona hemos acordado no apagar la caldera mientras esté funcionando con fueloil ya que el problema surge cuando se enciende y cuando se apaga”.

Los vecinos de La Campagnola insisten con que el humo espeso se termina colando en todas partes y también han elevado un reclamo a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. “Nos tiene preocupados porque seguramente estamos respirando ese hollín y no debe ser nada bueno para la salud”, explicó Ernesto.

Según la empresa, el 30 de mayo La Campagnola tuvo un corte en el servicio de gas natural y en un principio se buscó reemplazarlo por diesel, pero el alto consumo de ese combustible que requiere la caldera (aproximadamente un camión y medio por semana) hizo que también el gasoil escaseara por lo que finalmente se apeló al fueloil.

“Entendemos la preocupación de los vecinos, pero entendemos que el problema está en vías de solución y que a partir de unos diez días más, cuando se restituya el suministro de gas, el asunto quedará completamente superado”, cerraron desde la comuna.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

2 Comentarios »

  • saez edgardo dijo:

    san martín esta creciendo, y estos problemas ya ve veían venir, y esta bien no puede haber una empresa de es magnitud en pleno centro de la ciudad. los tiempos cambian y hay que adaptarse a estos. esta en nuestra naturaleza.

  • Jorge Ambrosio dijo:

    Una empresa de calle Albuera debio dejar el lugar e ir a la zona Industrial (Lateral Norte de la Ruta 7 en Buen Orden
    por denuncias de Ruidos, y esta fabrica, que pertenece a una gran empresa, deberia dejar el centro de San Martin e ir tambien a la zona industrial, por lo menos inicir el tràmite,
    porque es peligroso por el movimientos de camiones en la temporada, por el cruce de operarios ya que tiene ocupada
    una calle de los dos lados, y San Martìn hace tiempo que erradico las empresas del lugar centrico (Bodegas de Echesortu y Casas, Bodegas Cairo etc.)