HomeCULTURA

Acto homenaje al General José de San Martín

15/08/2011 Opina

La Municipalidad de Rivadavia y la Escuela Nº 1-441 Clotilde del Valle de Úbeda  invitan a la comunidad a participar del acto en conmemoración del fallecimiento del “Padre de la Patria, General Don José de San Martín”, al cumplirse 161 años de su paso a la inmortalidad.
El mismo se realizará el miércoles 17 de agosto de 2011, a las 11:00 horas, en local escolar mencionado,  situado en Calles Lamadrid y Villar de nuestra ciudad.

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Gran militar cuyas “Campañas Libertadoras” fueron, además de  importantes, decisivas para la liberación y posterior independencia no solo de Argentina, sino también de Chile y Perú.

Desde Mendoza inició dicha campaña con la creación del Ejército de Los Andes, donde cruzó la cordillera para liberar Chile y desde ahí llegar hasta Lima, que era en ese momento el centro del poder español en Sudamérica.
Posteriormente regresa a nuestra provincia para trasladarse a Buenos Aires ante la grave enfermedad de su esposa, Remedios de Escalada, que finalmente fallece sin que el haya podido despedirla.

Luego y ante los numerosos problemas, diferencias políticas y económicas que presentaba nuestro país y desalentado por la lucha entre hermanos, decide partir al exilio en Francia junto a su hija Merceditas.

Allí escribió las “Máximas para Merceditas” en donde sintetizaba sus ideales educativos. Finalmente muere el 17 de agosto de 1850 en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer, a los 72 años de edad.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-