HomeSOCIEDAD

Presentación Programa TRIAGE de Emergencias

15/08/2011 Opina

Con la idea de mejorar los tiempos de espera y consulta en el sector de Guardia del Hospital Dr. Carlos F. Saporiti, fue presentado el Programa TRIAGE de Emergencias. Su funcionamiento y puesta en marcha fueron explicado por el Director Ejecutivo del mismo, Dr. Alejandro Derkaez, quien comento al respecto “con la implementación del Programa intentamos reducir el numero de consultas que tiene la guardia de nuestro Hospital, en la actualidad la guardia recibe el 43% de los pacientes, queremos lograr que solo reciba el 30% y lo demás sea atendido en el sector de Consultorios Externos”.

El Programa TRIAGE, es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Este procedimiento trata de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención.

El TRIAGE es utilizado en las urgencias extra-hospitalarias y hospitalarias, así como en situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o de desastre. En situación normal se privilegia la atención del paciente más grave.

Una vez que ingresan las personas a la guardia se les asigna a los pacientes distintos códigos. Si el paciente esta levemente lesionado, puede caminar y su traslado no precisa medio especial se le da el código verde (Ej: resfrío común), si es un paciente diferible, para ser vigilado mientras se le puede atender se asigna el código amarillo (Ej: crisis de hipertensión) y cuando el paciente tiene posibilidad de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata se le da el código rojo.

“Este método va a costar un poco incorporarlo al normal funcionamiento de la guardia, pero esperamos que la gente sepa comprender las ventajas del sistema, por que no es lo mismo atender a una persona que viene accidentada a una que ha concurrido a la guardia por un cuadro febril”, remarco el Dr. Derkaez.

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-