HomeMAS NOTICIAS

«Día del Árbol» en La Paz

16/08/2011 Opina

Dentro de los actos programados en el Calendario de Actividades del Mes Aniversario del Departamento se realizó la celebración del Día del Árbol en La Paz.

Esta actividad que toma un significado especial para los paceños por la permanente lucha que se lleva a cabo desde el Municipio en pos del mantenimiento y el cuidado de las especies que cubren gran parte de la geografía departamental tuvo una significancia especial.

Y ante esto se efectuó la implantación de diversas especies en distintos espacios verdes del Departamento y dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 8293, un ejemplar de Ceibo en nuestra Plaza Departamental colocándose también una placa identificatoria al pie del  mismo a efectos de que la sociedad lo reconozca como nuestro Árbol Nacional.

También se implantaron veinte ejemplares de Fresno Americanos en los frentes de viviendas donde se había procedido a la erradicación de la misma cantidad de Olmos que presentaban signos de enfermedad o bien estaban secos.

En esta actividad participaron funcionarios municipales y de la Delegación en La Paz de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, quienes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en forma mancomunada en pos del mantenimiento de nuestra flora y en la defensa de las especies autóctonas que a diario sufren los daños que manos desaprensivas provocan; sin tomar en cuenta que por cada árbol que desaparece disminuye la calidad del aire que respiramos.

 

¿Por qué se celebra el día del árbol?
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como «Día del árbol».

Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la  importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el  conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que  Norteamérica en 1872, también instituyera su «Día del árbol».

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: «El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable» y agrega: «La Pampa es como nuestra República, tala rasa.

Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!».

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al «Día del Árbol», y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

 

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de La Paz.-