HomePOLITICA

Se supo: Abed, Cornejo y Del Río analizan desdoblar

18/08/2011 7 Comentarios

Otro día de tragos amargos para los radicales. Otro día de «malos diarios», de incertidumbres y desconciertos. El hombre que todos esperaban, el godoicruceño Alfredo Cornejo, salió a confirmar lo que hasta ayer eran puras especulaciones: «Rivadavia, Junín y Godoy Cruz analizamos desdoblar las elecciones con dos objetivos: mejorar la calidad institucional y, principalmente, como táctica para retener a los municipios que tienen buena imagen».

Las declaraciones del intendente más buscado en las últimas horas y a quien señalan como el «autor intelectual de la rebelión», llegaron tras el encuentro que el cónclave de la UCR tuvo en el hotel Internacional pasadas las 19 de ayer. Allí, los dirigentes del radicalismo analizaron el mal momento que atraviesa el partido tras la paliza electoral del Frente para la Victoria (FPV) en las primarias del domingo.

Hablaron de la estrategia de cara al 23 de octubre, de los panfletos, los spots, los recorridos y las movidas de campaña. Eso sí, en el temario no estuvo presente el punto que más dolores de cabeza está trayendo al candidato a la gobernación, Roberto Iglesias: el intento de los intendentes cobistas de adelantar los comicios municipales.

Pese a las evasivas, a la salida del hotel, Cornejo no tuvo otra opción que hablar al respecto: «Tengo que confirmar que hay algunos intendentes que evaluamos desde hace mucho tiempo, y especialmente desde el domingo, adelantar las elecciones antes del 23 de octubre». «Los objetivos son dos: aportar calidad a la representatividad y evitar que se elijan candidatos por listas sábana; el otro objetivo es táctico, es decir, retener municipios que tienen muy buena imagen ya que creemos que un triunfo de la UCR antes de las generales también ayudaría a Iglesias y a Jaliff».

No obstante, el cacique aclaró que «categóricamente no hay nada resuelto» y que para tomar una decisión esperará al fin de semana para coordinar acciones con el resto de los intendentes y, especialmente, con los equipos de trabajo de cada municipio. Eso sí, las objeciones de Iglesias no serán excluyentes. «No espero la aceptación de Iglesias», enfatizó el ex ministro de Seguridad de Julio Cobos.

De esta manera, los intendentes de Junín, Mario Abed; el de Rivadavia, Gerardo del Río y el mismo Cornejo, comunicarán si desdoblan o no entre el lunes y el martes próximo. En caso de adelantar, los caciques se respaldarán en la Ley de Municipalidades que exige llamar a elecciones 30 días antes de fijada la fecha.

Con críticas a la Junta Electoral, Cornejo explicó que la decisión de adelantar no se tomó antes porque cuando se realizó la consulta (en marzo) se exigieron como fechas el 14 de agosto, el 23 de octubre o el 20 de noviembre ya que así lo establecía la Ley Electoral Nacional.

Sin embargo, días después, el juez Walter Bento autorizó a San Carlos y Capital a realizar los comicios el 28 de agosto. «Ahora no hay nada que pueda obstaculizarnos hacer las elecciones separados de la provincia», advirtió Cornejo, quien abandonó el encuentro para ver con su hijo el partido del Tomba.

Por su parte, César Biffi salió a respaldar la postura de Iglesias: «preferiría que llegáramos todos juntos a octubre ya que no ha cambiado la realidad política. La UCR tiene todas las chances de ganar».

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

7 Comentarios »

  • Esculapio dijo:

    ¿Que miedito no?

  • amsara dijo:

    LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE , REZA EL DICHO.PERO NO ES APLICABLE A LO QUE PROPONEN LOS INTENDENTES RADICALES , ¿NO SE DAN CUENTA QUE SE VA A REPETIR EL TRIUNFO DE LA PRESIDENTE EN OCTUBRE? Y POR MAS QUE UDS ADELANTARAN SERIA UN GASTO IMNECESARIO, AHORA SI SE HACEN CARGO DE PAGAR A LAS AUTORIDADES DE MESA , ES ALGO QUE TIENEN QUE TENER EN CUENTA A VER SI LLEGAN A UN ACUERDO ALGUNA VEZ.

  • Sol dijo:

    amsara: Si pensas q estas elecciones son un gasto imnesesario yo diria que las PRIMARIAS TAMBIEN FUERON IMNESESARIAS pudiendo invertir el dinero en cosas mucho mas importantes

  • amsara dijo:

    mira sol,aca hay algo clarito,el nuevo sistema permite que llegue a octubre la menor cantidad de postulantes para los distintos cargos ,con este desdoblamiento que quieren los radicales no va a cambiar el porcentaje .variara pero la diferencia es abismal.no te enojes si sos partidaria de los tres intendente por mi comentario.hay que tener cierto sentido comun en los temas no solo en este ,cuando no da no da para mas y punto, en cuanto al gasto imnecesario de ciertas obras publicas que se esta haciendo en el dpto se podria haber invertido en viviendas economicas para la gente que vive en una cobacha alla por la zona del matadero , costa canal y otras zonas rurales¿no te parece?

  • Sol dijo:

    La menor cantidad de postulantes??? yo veo los mismos a exepcion de los frente izaquierda, con respecto al desdoblamiento me parece perfecto para que ciertos «politicos» no entren por listas SABANAS, y con respecto a lo de la plaza todo eso viene de arriba y no es el unico municipio, si vas a San Martin fijate la obra q estan hasiendo…aaa y ni hablar de las obras del señor «JAQUE», y no te enojes sis sos partidaria/o de este gobierno.

  • amsara dijo:

    sol esperemos al martes ¿queres?

  • Sol dijo:

    Yo le pido a la juventud que estudie, aquellos que no vivieron un gobierno peronista en Rivadavia, donde lo que reinaba eran las coimas, los conchabos y la gran deuda para los ciudadanos rivadavienses…lamentablemente no han podido ver como nos llevaron a la quiebra…Mansur recibió el municipio con 8 millones de deuda y lo dejó con 2 millones de superavit…hizo muchas cosas desde donde estuvo…estudien y lean….estudien sus proyectos como legislador…estudien….y después opinen…..sean ciudadanos responsables…