HomePOLITICA

Los intendentes del Este esperan un gesto de Iglesias

19/08/2011 3 Comentarios

Corre el reloj y, mientras eso sucede, crece la tensión en el radicalismo tras el aviso de tres de sus intendentes de posible desdoblamiento de las elecciones comunales. Gran parte de los dirigentes de la UCR apuestan a que sólo el godoicruceño Alfredo Cornejo avance con la idea y, en cambio, los territoriales del Este den marcha atrás. Los caciques esperan un llamado del candidato a gobernador, Roberto Iglesias, para lograr un acuerdo.

Aunque tanto Mario Abed, quien comanda Junín, como el actual intendente de Rivadavia, Gerardo del Río (y el candidato a ocupar su cargo, el ex jefe comunal Ricardo Mansur) tienen la lapicera preparada para firmar el decreto de adelantamiento de los comicios municipales, la cúpula del radicalismo no pierde la esperanza de que en estos días que restan hasta la semana próxima, cambien de posición.

Por eso, hay varias gestiones en marcha para intentar romper el grupo que, temeroso por el arrastre que podría tener Cristina Fernández en las elecciones generales, quiere adelantar los comicios para asegurarse las comunas.

«Estamos analizando el tema, haciendo todas las consultas», repitió ayer, ante Los Andes, Mansur. Del Río y Abed se mostraron ayer de la misma manera al ser consultados pero en sus entornos confirmaron que pretenden tomar una decisión «en conjunto»con La Paz, el otro departamento comandado por un territorial. El problema es que Gustavo Pinto, el intendente que va por la reelección, no quiere desdoblar porque en su comuna, el domingo, Cristina no ganó. Por eso, hay varios intentos en el partido de persuadir a Pinto a que colabore a que sus colegas cambien de postura.

El otro enviado del comité es el vicepresidente Julio Cobos, quien ayer llamó a Mansur y a Abed para interiorizarse de la situación. «Cobos llamó a los intendentes, aunque entendió lo que les pasa», dijo una fuente. En el partido creen que tener tres comunas con las elecciones desdobladas (sin contar la de Capital que es el domingo 28 de este mes) podría perjudicar a la fórmula para la gobernación, integrada por Roberto Iglesias y Juan Carlos Jaliff.

«Es una decisión muy peligrosa para la fórmula y para los legisladores provinciales; se daría un mensaje de fractura», expresó el jefe del bloque de senadores provinciales, Armando Camerucci.

Muchos dirigentes apuestan a que Cornejo tome la determinación en soledad y que, en última instancia, su posible triunfo sirva a Iglesias como empujón para las generales de octubre. «A mí me interesa desdoblar para que la gente juzgue nuestra gestión», expresó el intendente. En Godoy Cruz creen que el jefe comunal podría negarse a desdoblar los comicios si no lo hace el resto.

Para lograr un acuerdo, los territoriales del Este reclaman «diálogo» a la dupla de la gobernación, en especial a Iglesias, con quien tienen diferencias desde hace años. Tanto el candidato a gobernador como Jaliff, molestos porque la movida de los intendentes se hizo pública, han tomado distancia. «Lo que les he pedido es que, decidan lo que decidan, lo hagan rápido, para adecuar mi estrategia electoral», expresó ayer Iglesias. «Nosotros vamos a seguir con la campaña; la decisión no está en nuestras manos», sumó Jaliff.

Podría producirse un encuentro el fin de semana. De hecho, los intendentes mañana tendrán otro dato para decidir: sabrán si el socialismo llevará o no a Iglesias en la boleta, lo que implicará llevar a Hermes Binner como candidato a presidente y sumar más votos.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

3 Comentarios »

  • unomenos dijo:

    No podemos estar a disposición de las maniobras electoralistas de los políticos. Dejen a la gente tranquila y vayan a laburar. Esa plata hace falta en las escuelas, hospitales, etc.

  • Esculapio dijo:

    Muchachos me parece que se les termina, la sociedad castigara con su voto estas especulaciones personalistas, votemos cuantas veces tengan ganas para que quede bien claro que de esta manera no se hace mas polita en este pais, recordemos que Rivadavia y Junin no son dos islas, pertenecen a una provincia y a un pais que ya se dio cuenta que los arreglos electorales tienen que ser serios sino pasa lo que paso el domingo pasado….

  • Sol dijo:

    Me parece perfecto el desdoblamiento, asi muchos no entran gracias a las listas «SABANAS», y a los q dicen de q es un gasto imnesesario porque no dicen tambien que las elecciones primarias FUERON UN GASTO ABSURDO pudiendo invertir ese dinero en SALUD, EDUCACION, IMFRAESTRUCTURA, etc