HomePOLITICA

Es inevitable el desdoblamiento radical

22/08/2011 14 Comentarios

Los decretos están redactados y convocan a elecciones departamentales en Godoy Cruz, Junín y Rivadavia para el 2 de octubre. Sólo falta la firma de los intendentes quienes durante este feriado trabajarán a contrarreloj para evitar que de la «nueva estrategia» salgan radicales heridos.

Así y con la pluma casi lista para certificar el desdoblamiento de las elecciones municipales del 23 de octubre, Alfredo Cornejo, Mario Abed y Gerardo del Río terminarán de negociar con el tunuyanino Eduardo Giner y el cacique de La Paz, Gustavo Pinto si se suman o no a la decisión de adelantar para no perder los municipios que tienen buena imagen.

El anuncio formal se hará el martes y aunque el ideólogo de la estrategia, Cornejo, no da nada por sentado el triunfo de su idea, el resto de los dirigentes de la UCR entienden que ya no queda nada por conversar. Es más, durante el fin de semana los tres intendentes díscolos se reunieron con su gente y les pidieron empezar a trabajar para el 2 de octubre. La otra fecha tentativa era el 25 de setiembre pero, por descarte, quedó marcado en el calendario el primer domingo de octubre.

«Iglesias no ha obstaculizado la estrategia», explicó el godoicruceño, quien aspira a que la fórmula apruebe la decisión públicamente y a que Tunuyán y La Paz se sumen a la propuesta. Estas dos aristas se trabajarán durante toda la jornada. Quienes harán el trabajo fino con el candidato a la gobernación, Roberto Iglesias, serán tanto el vicepresidente Julio Cobos como el senador nacional Ernesto Sanz. «Ambos tuvieron distintas reuniones con los intendentes donde se convino que ellos iban a convencer a Iglesias de que desdoblar es la mejor opción», reveló una alta fuente del radicalismo.

Tanto Sanz como Cobos han dado el visto bueno a adelantar los comicios. «Son municipios muy bien gobernados, esto va a potenciar y levantar el ánimo que quedó después de las Primarias», coincidieron ambos dirigentes.

Pese a que el desacuerdo de Iglesias es un hecho, el ex gobernador no ha hecho nada para frenar la iniciativa de los caciques. Así lo confirmó el candidato a diputado nacional y hermano del intendente de La Paz, Sergio Pinto, quien manifestó: «No hay ningún intento de convencerlos de que no desdoblen. Entiendo que se va a respetar la decisión de cada uno. A mí no me pidieron nada aún sabiendo que tengo llegada a los intendentes del Este».

Por su parte, Gerardo del Río marcó su postura al afirmar: «Yo estoy convencido de que hay que desdoblar y el candidato por Rivadavia, Ricardo Mansur, también lo está». Hoy es el último día de diálogo y en el Este habrá una reunión clave entre Abed, del Río y Pinto para intentar consensuar una postura de cara al anuncio del martes.

En simultáneo con la presión, la resignación en la fórmula ha ido creciendo. Aunque Iglesias evitó atender los teléfonos durante todo el fin de semana, el encargado de ponerle el pecho a las balas fue el candidato a vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, quien aseguró: «A pesar de que no compartimos las razones vamos a ayudar a los intendentes en las elecciones departamentales como sabemos que ellos nos ayudarán a nosotros en la provincial».

No obstante, a la pregunta: ¿van a mostrarse todos juntos si se anuncia el desdoblamiento?, Jaliff contestó: «Si nos convocan, claro que estaremos. Hay que entenderlo como una estrategia y no como una ruptura». Con esta postura comulga el tunuyanino Giner quien ha ratificado su intención de no desdoblar.

Con más contrariedad, el jefe de campaña de la UCR, César Biffi, aclaró: «Nos hubiera gustado que no desdoblen, pero esto es lo que hay». El presidente del Comité provincia dio por hecho la decisión de los intendentes de adelantar aunque pidió que el anuncio sea lo mas rápido posible para poder reenfocar la estrategia del centenario partido.

El mismo martes y cuando se devele el misterio, los candidatos a la gobernación seguirán adelante con la campaña: «Recorreremos Guaymallén porque para nosotros nada ha cambiado después del 23 de octubre».

Quien tampoco se privó de opinar fue Víctor Fayad quien enfocado en las elecciones de Capital del domingo próximo le cedió una entrevista a Los Andes y allí lanzó en referencia a la iniciativa de los territoriales y de Cornejo:»Oportunistas, eso son. Ahora viene el efecto arrastre del que tanto se habla. Esto es una subestimación a la gente».

Fuente: Diario Los Andes.-

 

14 Comentarios »

  • Esculapio dijo:

    Es inevitable el castigo electorar por tamaña especulacion, votemos cuando quieran, asi queda bien claro que los pueblos saben que los departamentos no son una isla…

  • Sol dijo:

    Pueblos de RIVADAVIA y JUNIN sigamos cresiendo VOTEMOS trayectoria, emprendimiento, votemos MANSUR Y ABED verdaderas GESTIONES CON HECHOS.

  • NICOLAS dijo:

    LO MEJOR ES QUE SIGAMOS CRECIENDO CON LA UCR EN RIVADAVIA Y JUNIN.

  • ricardito dijo:

    Considero que esta gente nos sigue tomando e pelo! por salvar su puestito juegan con nuestro tiempo y bolsillo…

  • luly dijo:

    ME PARECE BIEN QUE DESDOBLEN……PORQUE LA MAYORIA DE LA GENTE VOTA LISTA COMPLETA….Y NI SABEN A QUIENES VOTARON……

  • ricardito dijo:

    PRIMERO CONFE, DESPUES FRENTE CIVICO, LUEGO UDESO, AHORA QUIEREN ALIARZE A BINNER Y DESPEGARSE DE ALFONSIN E IGLESIAS. ESTAN DESTROZANDO AL RADICALISMO!!! AL FINAL EL UNICO RESCATBLE ES FAYAD… DEJEN DE JUGAR CON LA GENTE!!! O NO SE ACUERDAN QUE DEL RIO ENTRO POR UNA COLECTORA DE CRISTINA? COBOS,MANZUR, DEL RIO= ALIANZAS PARA EL LADO QUE CONVENGA!

  • ricardito dijo:

    MANZUR: CREES QUE TE VAS A IR AIRRIGACION Y DEJARNOS A LA VIEJA GAGÁ DE INTENDENTE CON S HERANO MÁS GAGÁ AUN? TENÉS QUE GANAR PRIMERO.

  • tropicano dijo:

    MIRÁ QUE MIEDOSO RESULTÓ SER EL GRANDOTE, DE CANDIDATO A GOBERNADOR PASÓ A ADELANTAR LAS ELECCIONES PARA CUIDAR EL QUINCHITO. QUE DESILUSIÓN «MARITO»

  • TV CABLE dijo:

    Escu. te alvidaste quien adelanto las ultimas legislativa?, los testimoniales? tienen que aceptar el desdoble, sino vas a quedar como los «colgados» de C……

  • josefina dijo:

    Genial la idea de desdoblar, ya que la gente todavia «NO SABE VOTAR» AVIVEMOSNOS prioricemos las buenas gestiones municipales… RECORDEMOS LA DECADA DEL 90 Y SUS INTENDENCIAS. ¿Que hicieron en RIVADAVIA y en JUNIN? ROBAR………………………………………

  • Andres dijo:

    Pueblo de RIVADAVIA lo unico que les pido que al momento de votar PIENSEN, estos ultimos 12 años la municipalidad a crecido notablemente a pesar de la TERRIBLE DEUDA DE LOS GOBIERNOS PERONISTAS. Q uien mejor candidato que Ricardo MANSUR, el si tiene “VERDADERAS GESTIONES CON HECHOS”.
    Llevo el GAS NATURAL a muchos sectores del departamento como SANTA MARIA DE ORO, LA REDUCCION, LOS CAMPAMENTOS, LA CENTRAL.
    Remodelo el “LAGO” e hizo un natatorio que muchos pensaban q no lo hiba hacer.
    Compro el ex cine “DUCAL” ahora llamado CENTRO CULTURAL MUNICIPAL JUAN CENTORBI.
    Remodelo casooi por completo el “hospital Dr CARLOS-F- SAPORITI y varios centros de salud.
    CANCELO LA GRAN DEUDA DE GOBIERNOS ANTERIORES.
    Compro maquinarias, Recolectores de basura, Camiones regadores, Contenedores, etc.
    En sus 8 años de gestion imnaguro muchos barrios, asfalto calles, recupero espacios verdes e invirtio en DEPORTE y CULTURA.
    Logro traer el ITU, con una oferta variada de carreras cosa que Rivadavia no tenia, tambien pueden estudiarse las carreras de Emfermeria y Asistente dental.
    SOLO LES PIDO QUE PIENSEN, SI QUIEREN RETROCEDER A 12 AÑOS ATRAS O SEGUIR CRESCIENDO…….

  • Justiciero dijo:

    Che Andres me parece que te olvidaste de algunas cositas:
    -Hizo los baños mas caros de la historia de Rivadavia en la terminal de omnibus, precio de dos casas mas o menos.
    -Ciclovia mas cara de la historia, se podria haber construido otro puente sin exagerar con lo que salio.
    -El Hospital Saporiti no seamos necio si se hizo con plata de la Provincia y la Nacion. (los mismos que el critica y que lo pusieron en la banca de diputado, no se acuerda de eso)
    -El ITU lo hizo por mas que a algunos les pese Jorge Abraham, che rescatemosle algo al Turco (Jorge) y si miras hoy en dia los grandes cerebros de la municipalidad, si los mismos que puso Ricardo, estan destrozando los profesorados en nuestro departamento, yendose los jovenes a departamentos cercanos por falta de ofertas.
    -Vos decis que no retrocedamos y que sigamos con estas gestiones, me parce que doce años ya es demasiado tiempo querido, hemos retrocedido, mira a tu cumpa Mario Abed y fijate, parecemos un distrito de Junin en vez del Departamento que alguna vez fuimos.
    Por ultimo deci que no desdoblaron sino iba a ser otro papelon de los radicales o que se yo como se llaman si se van con el primero que les convengan.

  • Andres dijo:

    JUSTICIERO: me gustaria que demuestres todo lo que decis, porque lo que yo dije esta mas que demostrado, con respecto al cresimiento de Junin se debe a que en ese departamento NO SE DEJO una DEUDA TAN GRANDE COMO LA DEJO EL PERONISMO EN EL NUESTRO, Mansur dedico los 4 años de su 1er gestion a pagar deuditas que los peronistas dejaron “NO SE SI LO RECORDAS”.
    y ahora yo te pregunto…………. QUE HICIERON LOS PERONISTAS POR RIVADAVIA???? Ya que saves tanto…..

  • Daniel dijo:

    Andres no te gastes en explicarle las cosas a justiciero que del vamos no da la cara se cree que es el zorro, lo que vos decis se puede demostrar y esta a la vista de todo el pueblo, estoy con vos que compruebe lo que dice y despues hablamos. Si te sirve justiciero ya que no le respondes a Andres lo que te pregunta te ayudo, los peronistas cambiaron el sentido de estacionamiento en calle San Isidro, para que no se por que ahora no se puede estacionar ah ahora me acuerdo si hicieron algo que lo podes comprobar: DEJARON UNA DEUDA etc…..