HomeECONOMIA

Prevén una suba de entre 6% y 30% en los productos lácteos

22/08/2011 Opina

Toda la familia de los lácteos aumentarían sus precios durante la presente semana. Por un lado, los de consumo masivo como leches y yogures básicos sufrirán un incremento de 6% a 10%, según explican distribuidores y supermercadistas. Y por otro, los lácteos de tipo «premium», como postres, productos fortificados o con propiedades especiales, tendrán una suba de 30%.

En el caso de los lácteos básicos, la Secretaría de Comercio del Interior, liderada por Guillermo Moreno, autorizó un incremento que va de 3% a 6%.

Sin embargo, ejecutivos de supermercados y distribuidores coinciden en afirmar que esta suba será mayor debido al aumento de 6% del combustible, a principio de la semana, la suba de 5% de Ingresos Brutos y las paritarias de varios gremios involucrados en esta actividad.

«Hay un reacomodamiento de los precios en los productos básicos», explicó Rubén David, dueño del mayorista Oscar David, situado en el carril Rodríguez Peña. En su opinión las ventas tuvieron una merma y se bajó el precio de algunos productos. Pero ahora no les queda otra que subir por el incremento de otros costos.

Precisó que algunos quesos de consumo masivo como en barra, cremoso, muzzarella «están recuperando precio pero no por consumo sino por la suba de costos».

Lo cierto, es que ni los supermercados o distribuidores mayoristas pueden precisar el complicado universo de los lácteos. Porque desde Semana Santa que tienen una baja en ventas de algunos productos. Razón que forzó en ese momento una disminución de 20% en los precios de los lácteos básicos.

Los de tipo «premium» están bajo el efecto de la «suba hormiga, que es centavo a centavo; el consumidor casi no lo percibe en la compra», explicó Marta Rizzo, de Prodelco y directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Luján.

Desde esta liga de protección al consumidor observan que las subas se cuantifican desde 5%, en el caso de los lácteos básicos, hasta 30%, los que contienen aditivos especiales. «Todos los que tienen adicionales como hierro, probióticos o los postres especiales sufrirán el mayor impacto en precio», indicó Rizzo.

Algunos ejecutivos de supermercados locales esperan «remarcar» la próxima semana. Dicen que la suba escalonada del combustible es lo que dispara los precios. «Desde Buenos Aires hasta Mendoza y de aquí a los diferentes centros de distribución y venta hace que los costos suban y los precios no se puedan mantener», explicó el gerente de un supermercado de la Capital.

Ofertas y precios

La suba de precios de los lácteos premium de 0,50 centavos a más de $ 1 por unidad en yogures dietéticos, con cereales, postres, fortificados ha impulsado que algunos supermercados los promocionan en las góndolas con un 25% de descuento. O también están en el formato compre dos a menos precio o por pack con buenas rebajas en los valores. «Aún así, los aumentos son notorios», explica Rizzo.

En el caso de los quesos, las ofertas son menores pero hay una tendencia a vender por menos peso. Los valores de los quesos por kilo han crecido y las variedades de pategras, timbo, cremón o sardo superan los $ 50. El caso de gouda, incluso, alcanza los casi $ 70 el kilo.

En las margarinas y mantecas están por encima de los $ 20 y algunas superan los $ 35 el kilo. En el caso del dulce de leche supera los $ 30 y el más económico ronda los $ 17. En las variedades especiales o light puede superar los $ 50.

 

Fuente: Diario Los Andes.-