HomeECONOMIA

El precio del pan aumentará ante fuerte suba de la harina

25/08/2011 Opina

La Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza prevé acordar un aumento en los panificados debido a la progresiva suba en la harina, los aditivos y levaduras y los sueldos por las paritarias que negociaron en este sector.

Desde esta asociación, Carlos Campos indicó que en el transcurso de la próxima semana habrá una reunión clave que determinará las subas.

Muchas son las razones que los empuja a tomar esta decisión. Por un lado, «la harina tuvo un incremento del 100% en los últimos 3 ó 4 meses» -dijo Campos y agregó que los aditivos y levaduras treparon un 40% en ese mismo tiempo.

A su vez, los sueldos de los empleados de panaderías recibirán una suba en sus sueldos del 35%.

«Los costos han aumentado», razonó Campos quien aseguró además que «tenemos que evaluar la situación en breve» porque los incrementos van menguando los márgenes de ganancia y esto impacta directamente en las panaderías de barrio o pequeñas.

Campos agrega que el incremento del combustible es otro factor que suma en los costos. «La suba del 6% producida hace 10 días arrastra todo hacia arriba», dijo.

Quita de subsidios

Recordemos que en abril los fabricantes y las panaderías se vieron afectados por la quita de los subsidios a los molinos de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y por eso se empezó a encarecer el precio de la harina.

Este conflicto era consecuencia de una demora de más de 6 meses del Gobierno nacional en el pago de las subvenciones a los molinos harineros concentrados en muy pocas empresas. Señalan que hoy la deuda ascendería a casi $ 2.000 millones.

El gerente de la institución señaló que en el sector «estaban preocupados» porque los molinos (distribuidores) en pocos días comenzaron a retacear las partidas de harina.

Dicha situación «se fue solucionando paulatinamente» dijo Campos y agregó con ironía que «apareció la harina» luego de las abultadas subas.

Actualmente, la bolsa de 50 kilos de harina cuatro ceros (máxima calidad) está a $140. Llegó a costar hace pocas semanas atrás $160 pero descendió un 20%. Antes de las subas se encontraba entre $70 y $80 la bolsa.

«Todo depende de la calidad. Hoy algunas panaderías que bajan la calidad mientras que otros asumen los aumentos y no suben los precios en el mostrador», lanzó el dueño de la tradicional panadería Via Veneto.

En su caso, no resignó calidad. Explicó que sigue comprando harina de cuatro ceros y mantuvo el precio de sus productos. Aunque señaló que también subieron las margarinas en las últimas semanas en un 40%.

Algunas panaderías usan harinas de menor calidad porque buscan mejorar sus márgenes y utilizan una materia prima más barata. Así, esta molienda de tres ceros cuesta entre $80 y $100 los 50 kilos.

El responsable de «La Panadería» situada en el Mercado Central dijo conocer la situación y espera las decisiones que se tomarán desde el sector la semana próxima.

«La diferencia del precio en el pan está en la calidad de la harina» explicaron en este local donde aseguraron no ahorrar en costos para producir el pan.

El dueño aseguró que hay algunos fabricantes que utilizan bromato de potasio para bajar costos. Este aditivo actúa durante todo el proceso de amasado y fermentación pero su uso ha sido prohibido en varios países debido a su toxicidad.

Un ejecutivo de una cadena de supermercados local señaló que en estos centros la suba de la harina fue de entre el 15% y 20% en los últimos dos meses. Aún así dijo que los panificados producidos en esta cadena no han aumentado sus precio.

Explicaron que la suba en los combustible es lo que más fracciona los costos al alza.

 

Fuente: Diario Los Andes.-