HomeMAS NOTICIAS

Mendoza tendrá un hospital obstétrico

25/08/2011 Opina

Mendoza contará, a partir del sábado, con el primer Hospital Obstétrico, el único con atención exclusiva ya que el resto de los nosocomios locales cuentan con diversas especialidades. Los beneficiarios serán los afiliados de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), la de mayor envergadura de la provincia dado que cuenta con 360 mil afiliados.

Como valor agregado el Sanatorio Fleming, que hasta ahora brindaba atención tanto a las mamás como a los pequeños, tendrá atención exclusivamente pediátrica; de este modo, se transformará en el segundo de estas características junto con el hospital Humberto Notti. En este sentido, no sólo brindará un servicio más específico sino que, además, ampliará la capacidad de los servicios de salud que presta.

El nuevo edificio, de 2.900 metros cuadrados, fue construido en el mismo terreno del hospital El Carmen. Constará de cuatro pisos, 40 camas de internación, dos quirófanos, tres salas de parto, 25 camas de neonatología y dos salas de ecografía. Además contará con servicio de enfermería, consultorios y guardia. El nuevo nosocomio tendrá 300 empleados y la directora será María Susana Bresca, actual directora de Maternidad e Infancia.

La construcción, que demandó 16 meses, se realizó en el lapso previsto y tuvo un costo de 15 millones de pesos.

«Actualmente, estamos atendiendo 1.500 nacimientos y esperamos llegar a los 3.000 en 2012», especuló Marcelo Costa, director de la obra social. Hasta ahora la demanda insatisfecha era derivada a efectores del sector privado.

En cuanto a la nueva función exclusiva del Fleming se espera que esté reacondicionado dentro de un mes. Si bien las consultas ambulatorias continuarán en el mismo lugar de calle Chile, se ampliará la cantidad de camas de internación.

«Hasta ahora tenemos doce camas pero se van a ampliar a 45 a las que hay que agregar seis más para terapia intensiva», señaló Costa. Con este cambio se logrará descongestionar el Notti al cual llegan muchos de los afiliados.

Detalles

Las cuarenta habitaciones estarán equipadas con sistema de climatización individual, LCD, teléfono, cunas, baño privado y sillón para el acompañante.

Las 25 camas de neonatología se dividirán en ocho para cada una de las terapias -intensiva, intermedia y de mantenimiento- y la última será de aislamiento.

Para los internados en el servicio de neonatología se ofrecerá una Sala de Madres, para que aquellas mamás que tengan a sus hijos allí puedan pasar el día en un espacio con televisor, heladera y sillones que estará habilitado de 7 a 21. Ésta es una opción muy útil para aquellas mujeres que viven a mucha distancia del lugar, pero no tienen dónde pasar el día; de esta manera se les facilitará la cercanía con sus hijos, indispensable para una mejor y más pronta recuperación.

Tendrá además un lactario, un lugar adecuado para la extracción de la leche materna que cuenta con un sistema de esterilización y refrigeración para su conservación y posterior suministro del alimento a los pequeños internados. La iniciativa guarda relación con los beneficios únicos de la leche materna, en particular para niños prematuros o en situación de riesgo.

Una sala de ateneo, una para diagnóstico por imágenes y habitaciones para que los médicos puedan dormir durante la noche, son parte de la infraestructura.

 

Fuente: Diario Los Andes.-