HomeDEPARTAMENTALES

Avanzan las obras en la Plaza Departamental

30/08/2011 7 Comentarios

Continúan las obras de remodelación de la  Plaza Departamental “Bernardino Rivadavia”. Desde hace varios días se puede observar una gran cantidad de obreros y operarios que desarrollan  importantes trabajos en el lugar. Maquinarias de distinto tipo ya  realizaron tareas de demolición de pavimentos, donde se han retirado pisos, contrapisos,  baldosas, basurines y bancos. Se extrajo el cableado que no se utiliza y las respectivas farolas. Además, se efectuó el replanteo de las medidas del proyecto y se  realizó la excavación de la futura glorieta y limpieza en general del predio, sin afectar el arbolado existente. Se efectuó la limpieza de todos los sectores  en donde se ha terminado el pavimento para la parquizacion general en todos los sectores.

Pisos y contrapisos se han  ejecutado  en un 80 % de su totalidad y en cuanto a los canteros y sendas peatonales ya se encuentran completamente

terminados. En relación a la base de la glorieta se está realizando el llenado de las lozas del techo. Ya se encuentran terminadas las nuevas redes de agua y se realizó una perforación que servirá de apoyo para el riego de los forestales.

Los bancos y columnas, junto con las glorietas y pérgolas se encuentran en el depósito municipal a la espera de la finalización de las obras antes mencionadas para ser colocadas. Operarios del taller metalúrgico del municipio trabajan  para finalizar la cúpula de la glorieta. Las acequias perimetrales de la plaza serán terminadas una vez finalizadas los otros trabajos.

Por otra parte los querubines  y sapitos de la fuente de agua han sido retirados y están siendo restaurados por alumnos del Profesorado de Artes de la Escuela “Prof. Francisco H.Tolosa”.

Cabe destacar que ésta ha sido la etapa  más lenta porque se presentan imprevistos como el hallazgo de cables antiguos, conductos de gas y diversos elementos importantes  que hay que preservar.

El proyecto incluye la construcción de nuevos bancos de hierro y madera, al estilo colonial que reemplazarán a los actuales que son de cemento.
Se incluirán también nuevos canteros en todos los caminos que conducen al centro de la plaza y se incorporarán cuatro más, los que serán colgantes y sostenidos por columnas.

Se construirán 12 remansos repartidos en toda la Plaza que permitirán la libre circulación de los peatones, además de posibilitar las reuniones.
Los pisos serán removidos en su totalidad. En su lugar se colocarán texturas de canto rodado, lajas, baldosas calcáreas y de granito, diferenciados para cada sector de la plaza.

Por otro lado, está previsto recuperar la clásica pérgola alrededor de la fuente.  Los monumentos existentes también serán refaccionados.
Mención aparte merece la edificación de una glorieta, es decir, un espacio

sobreelevado respecto del piso, para que sea utilizado como escenario para la actuación de la centenaria Banda Municipal y otras expresiones culturales.
Se construirán cuatro fuentes de agua con diseños de vanguardia. El riego de la Plaza será por aspersión, el cual reemplazará al sistema actual, que se hace a manto y que depende del caudal de agua que lleva un canal de riego que se ubica a pocas cuadras del lugar.
Esta previsto la modificación total del sistema de iluminación, ya que hoy las 120 farolas existentes no brindan una óptima visualización, dado que existen una gran cantidad de árboles de gran altura, que superan en algunos casos la altura de la propia Municipalidad.

La circulación peatonal estará interrumpida al igual que el servicio de WI – FI hasta tanto finalicen los trabajos de remodelación.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-

 

7 Comentarios »

  • josefina dijo:

    Muy linda va a quedar nuestra plaza ya era hora que la remodelaran.

  • Sol dijo:

    ESPERO QUE QUEDE HERMOSA, FELICITO A LA MUNICIPALIDAD, ESPERO QUE TODOS LA SEPAMOS CUIDAR.

  • hernan dijo:

    FELICITO A GERARDO DEL RIO POR EL ESFUERSO QUE HAN HECHO.

  • Andres dijo:

    Mis felicitaciones para DEL RIO y MANSUR sus gestiones son IMPECABLES

  • El Culto Soria dijo:

    espero que la terminemos antes de las elecciones, asi ganamos y me ascienden a un puesttito mejor!

  • Mario dijo:

    Que linda va a quedar nuestra plaza. APOYO ESTAS GESTIONES MANSUR 2011

  • Andres dijo:

    Fuerza Ricardo EL PUEBLO DE RIVADAVIA ESTA CON VOS…