HomeDEPARTAMENTALES

Construyen un centro de congresos en el Parque Agnesi de San Martín

02/09/2011 Opina

La ciudad de San Martín busca posicionarse como una nueva plaza nacional en materia de congresos y para ello construye, desde hace diez meses, una enorme nave de 3.000 metros cubiertos que se levanta en un predio dentro del Parque Agnesi. El edificio está terminado en un 45%, contará con una sala para 600 personas y un auditorio para otros 400 asistentes; la idea de la comuna es inaugurarlo antes de fin de año.

«San Martín no tiene las montañas de Malargüe ni los ríos de San Rafael y una de las pocas formas de generar turismo en el departamento, es a partir de la oferta que nosotros mismos podemos generar», dicen en la comuna y en ese contexto es que los funcionarios piensan en que si logran posicionar a la ciudad como una plaza para la actividad cultural, la visita de asistentes a reuniones y eventos generará un importante movimiento de dinero en la ciudad.

El flamante centro de congresos se construye en un predio de 15.000 metros cuadrados dentro del parque Agnesi, ubicado a unos pocos kilómetros al oeste de la ciudad de San Martín y la empresa adjudicataria, Procom, ya tiene montado un 45 por ciento de la obra.

«La comuna pondrá el edificio y será el sector privado el encargado de generar la mayor parte de las actividades», explicó el intendente Jorge Giménez, que se ilusiona con que el entorno natural en el que se levanta la construcción, sea una aliciente extra para elegir como sede al centro de congresos que tendrá de San Martín.

«Ya estamos hablando con la provincia para ver de qué manera promocionamos nuestra sede a partir del año próximo y la incluimos dentro de la oferta nacional de espacios para este tipo de eventos», agregó el intendente y siguió: «En toda la zona Este no habrá un edificio similar y como capital de la región estamos obligados a ofrecer una oferta de este tipo».

Una vez terminado, el edificio tendrá una sala de congresos con capacidad para 600 personas, un auditorio capaz de albergar a 400 asistentes, galería de exposiciones, sala de prensa y sectores para confitería, sanitarios y otros servicios generales.

«En San Martín no tenemos por ahora grandes cadenas de hoteles, pero creemos que este tipo de actividades puede contribuir a que lleguen; de todos modos hay camas suficientes en cabañas, fincas y alojamientos rurales que se ofrecen al turismo», explican desde la comuna.

A la par del centro de congresos se construye el Templo del Vino, un segundo edificio con la apariencia externa de un enorme tonel, que está especialmente diseñado para realizar degustaciones, aunque también puede adaptarse a otros usos como son los espectáculos artísticos que requieran un ambiente que permita cierto clima de intimidad. La inversión total de la obra ronda los 20 millones de pesos y las tres cuartas parte de ese dinero, proviene de las arcas de la Nación, en tanto que el resto se hace con recursos municipales.

La información oficial dice que en 2009 se realizaron 230 congresos y convenciones en la capital de la provincia y más de 70 en el centro de congresos de San Rafael; a partir del 2012 San Martín aspira a captar parte de esas actividades y darle un fuerte impulso a la actividad turística.

 

Fuente: Diario Los Andes.-