HomeSOCIEDAD

Polémica ocupación de terrenos en Rivadavia

02/09/2011 8 Comentarios

Se trata de terrenos ubicados en la Calle Isaac Estrella, enfrente de la nueva central de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia. Los ocupantes plantean que esos terrenos no tienen dueño y que hace 20 años que nadie los reclama ni les da uso. La Municipalidad, por su parte, asegura que si tienen dueño y que, por ende, la ocupación es ilegal.

La ocupación comenzó el lunes pasado, cuando 10 familias de Rivadavia decidieron ocupar un terreno desocupado en calle Isaac Estrella. Los ocupantes tomaron esta medida como una forma de reclamo por el problema habitacional que acusan. Pero la medida no quedó en simple protesta, ya que con el correr de los días las distintas familias fueron asentándose en carpas y manifestaron la intención de quedarse con los terrenos, ya que plantean que son tierras “sin dueño”. Por su parte, el intendente de Rivadavia, Gerardo Del Rio, aseguró que la Municipalidad tiene el expediente con los propietarios de los terrenos y que no va a negociar con los ocupantes bajo ningún tipo de presión, porque alguien que usurpa “es un delincuente”.

El argumento de los ocupantes

Estas familias exigen que alguna autoridad les de algún tipo de respuesta a su problema de vivienda, argumentan que no quieren que se les regale el lote, sino que se les dé una facilidad de pago para que puedan pagarlo en cuotas accesibles. Verónica Giménez, quién tiene casa en ese terreno ocupado, es delegada de CTA y está asesorando y ayudando a estas familias rivadavienses.

Giménez confirmó que: “Tomamos el lugar, todavía no hemos hecho ningún reclamo oficial, porque el Intendente ya debería de saber de la situación de estas personas. La policía se presentó, pero no nos ha forzado a desalojar. Hace días que estamos acá en forma totalmente precaria, con familias con muchos chicos, y ninguna autoridad se ha acercado a plantearnos ninguna solución”

Giménez planteó que: “Estas familias no quieren que se les regale nada, quieren una solución, por ejemplo, que se les dé un plan de pago accesible para adquirir estos terrenos. Son todas familias muy humildes, solo cuentan con un subsidio nacional y con el sueldo de los maridos, que están todos en negro”.

Yesica, una de las ocupantes, defendió la medida argumentando que: “Hemos tomado el terreno porque no tenemos donde vivir, no tuvimos otra alternativa que hacer la toma. Sabemos que estas tierras no tienen dueño, y que hace 20 años que no se hace nada en estos lotes”.

Además, esta vecina aseguró que: “Se presentó uno de los supuestos dueños, pero dijo que no tenía los papeles. Nosotros lo que queremos es que las autoridades nos den algún tipo de respuesta, que se haga presente el intendente y lleguemos a un acuerdo”.

La respuesta del Municipio

Luego de tres días de ocupación, llegó la respuesta por parte de la Municipalidad de Rivadavia. En diálogo exclusivo con Notieste, el Intendente de Rivadavia planteó firmemente que “los terrenos tienen propietarios, y por lo tanto, estas familias están cometiendo el delito de usurpación”.

Otro de los argumentos de los ocupantes es que esos terrenos tienen una enorme deuda, la cual inhabilita a sus dueños a ser uso de ellos. Esto también fue desmentido por Del Rio: “Estos lotes no registran ningún tipo de deuda con el municipio”.

El jefe comunal manifestó que: “Entiendo a los vecinos en su problemática habitacional, pero no hay que perder de vista que cualquier tipo de usurpación de un terreno es un delito. Frente a este delito hemos abierto el expediente fiscal 74650/11, donde dejamos en claro que los propietarios de los terrenos son Jorge Cárdenas y Jorge Miglioni. Por lo tanto,  es un delito penal, y nosotros no vamos a negociar ni tratar bajo este tipo de presión”.

El intendente, entonces, aseguró estar dispuesto a trabajar en forma conjunta con los vecinos para encontrar una solución, siempre y cuando cese la usurpación. “Ya he tomado contacto con las autoridades del IPV, pero no vamos a avanzar hasta que esta personas desalojen. Nosotros tenemos la mejor disposición a trabajar siempre y cuando el vecino también busque colaborar, así por ejemplo, es que estamos trabajando junto a Cooperativas de Vivienda de La Central, Los Árboles y Andrade, donde las familias se han podido organizar y han conseguido los lotes con cuotas realmente accesibles”.

Del Rio, además, se mostró molesto porque “estas familias no vinieron a hacer un reclamo o propuesta concreta, optaron como primera opción por la toma ilegal, y ese no es el camino.” Finalmente, el jefe comunal aseguró que la raíz del problema está en el déficit de vivienda que el gobierno provincial no ha sabido superar: “La respuesta adecuada, cuando no puede ser dada por el municipio, debe ser buscada en los próximos estamentos. La verdad es que estoy bastante ofuscado, porque la gente a veces no entiende de la responsabilidad que cada estancia tiene, y nosotros estamos salvándoles las papas a un gobierno provincial que no ha estado a la altura de las circunstancias en materia de vivienda”.

Por Iván Bermudez para Notieste.-

 

8 Comentarios »

  • marialaloca dijo:

    El Estado en muchos casos hace oidos sordos a los reclamos de la gente que pide una solución habitacional.
    Hay jovenes matrimonios que no pueden axceder a una casa porque, ó no son «punteros politicos», ó le piden cosas imposibles de presentar. Ingresos superiores a los $ 3.000.- ó antiguedad laboral.

  • observador politico dijo:

    Estos usurpadores estan fogoneados por verdaderos paladines de la anarquia(punteros politicos)

  • Sol dijo:

    jajaja Segun el GOBERNADOR JAQUE mejor dicho KAKE el problema habitacional esta solucionandose…. y hay «MENOS POBREZA» jajaja por favor……. SEPA EL PUEBLO VOTAR……….

  • Silvia dijo:

    Vivo cerca da la zona ocupada, puedo entender que hay familias que necesitan de un techo, ya que lamentablemente la mayoria tienen muchos niños pero tambien hay personas con malas intenciones y ha aumentado la inseguridad en esta zona.
    No todas la familias son iguales pero asustan, cada vez tenemos que estar mas encerrados.
    Ojala le encuentren una solución, pero no pueden usurpar de esa manera.

  • leo dijo:

    recién llego de trabajar y me indigna ver esta noticia, han de haberse estudiado todo estos usurpadores, mira que alegar que se encuentran en estado de deuda los lotes por así llamarlos con el municipio?
    la única verdad de esto es que hay intereses de por medio, saben que tirar un puñado de gente en un baldío y que proliferen gracias a eso, les acarrea beneficios a la larga o a la corta debido a que ese puñado de gente les estará agradecidos por el pedazo de tierra que se les dio, yo trabajo desde muy chico, me arruine la salud en la construcción llenándome los pulmones con materiales y aun así todavía no me puedo considerar un ciudadano legitimo porque no me ha alcanzado para comprarme un terreno y gracias a dios he terminado el secundario, pero ellos quieren lotes, he visto nacer muchas villas miseria con esta modalidad, por favor me da mucha risa ahora, no se han dado cuenta?.
    con todo respeto señores lectores, municipio, etc.

  • Sol dijo:

    SIGAN VOTANDO A JAQUE, PAKO PEREZ Y DA ROLD QUE LAS COSAS VAN CADA VEZ PEOR SEGUN ELLOS EL PROBLEMA HABITACIONAL ESTA MEJORANDO…???
    ESTAN FOMENTANDO LA VAGANCIA CON LOS PLANES SOCIALES Y LOS PLANES X HIJOS, ESTAN SACANDOLE PLATA A LA GENTE QUE REALMENTE LABURA SEPA EL PUEBLO VOTAR

  • raky dijo:

    Me parece que estas familias están inducidos por algunos punteros politicos del PJ de rivadavia, no me cabe la menor duda.- gracias.

  • Sol dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO……. EL PJ ESTA JUGANDO MUY SUCIO……………