HomeMAS NOTICIAS

Dializados reclaman que el Estado pague deuda con los prestadores

03/09/2011 1 Comentario

Un grupo de pacientes que se dializa en la Clínica del Riñón de San Martín, acompañados por parte del personal del establecimiento cortaron ayer las calles del centro de la ciudad, para reclamarle al gobierno provincial que pague la deuda que mantiene desde hace cinco meses, con los prestadores del Estado por el tratamiento de las personas que no tienen obra social.

«El Ministerio de Salud nos debe el dinero de los últimos cinco meses por la diálisis que se les realiza a los pacientes que no cuentan con obra social», explicó Alejandro Bazzetta que trabaja en la Clínica del Riñón de San Martín, donde unas 60 personas se dializan gracias a la cobertura del Estado.

El problema, según denuncia la clínica, es que desde hace cinco meses el Ministerio no paga los $ 6.000 mensuales que aproximadamente cuesta cada uno de esos tratamientos. «Así no podemos seguir, 40% de nuestros pacientes están cubiertos por el Estado y no estamos recibiendo un peso; el problema es que estas personas no pueden dejar de recibir el tratamiento porque eso significa la muerte a corto plazo», comentó María Luján, que trabaja como administrativa de la Clínica del Riñón, que tiene un segundo establecimiento en Guaymallén.

Cerca del mediodía del jueves y cuando el corte de calles frente a la comuna ya llevaba un par de horas, llegó al lugar Enrique Quesada, subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud y se reunió con algunos representantes del grupo en conflicto.

«Estamos debiendo abril, que posiblemente cancelemos a inicios de la semana próxima y desde mayo estamos sin convenio porque los proveedores del servicio de hemodiálisis han pedido un reajuste de lo que cobran por mayores gastos», comentó al termino de la reunión y siguió: «Como esa negociación no está resuelta, ellos no nos han facturado el servicio al precio viejo y por eso no se ha pagado».

Quesada aseguró que ninguno de los pacientes cubiertos por el Estado dejará de recibir tratamiento, «eso es algo que nos han asegurado las prestadoras y la idea es volver a juntarnos el lunes para ver cómo resolvemos este asunto».

En 2010, la provincia invirtió 10 millones de pesos en el tratamiento de unos 170 pacientes en toda la provincia y el aumento que piden las prestadoras es de 30%. María Colque se dializa tres veces por semana y sin obra social depende de la prestación que cubre el estado.

«Tengo cuatro hijos, vivo en Rivadavia y mantengo a mi familia, por lo que no puedo viajar al Hospital Central para dializarme porque está demasiado lejos. Hay muchos como yo, que necesitamos que este problema se solucione y que nos sigan atendiendo en San Martín», dijo la mujer.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

1 Comentario »

  • ELY dijo:

    MI MARIDO TRABAJA EN ESTA CLINICA Y NECESITAMOS UNA SOLUCION URGENTE! TODOS TENEMOS FAMILIAS Y ESTAMOS MUY PERJUDICADOS X ESTO X FAVOR!!!!