HomePOLITICA

El PD definió sus candidatos a intendentes y gobernador

05/09/2011 Opina

En el transcurso de la semana, el Partido Demócrata terminó de definir sus candidatos de cara a las elecciones generales de octubre. El tradicional partido provincial anunció sus candidatos a gobernador e intendentes y reafirmo su alianza con Compromiso Federal (de Rodríguez Saa) y con el PRO.

La “promesa demócrata” vuelve a Mendoza para pelear por la gobernación

Luís Rosales es el elegido para la candidatura provincial. Rosales fue la promesa de la juventud gansa hace 20 años. Fue legislador provincial (el más joven de la historia de Mendoza), tuvo un largo periodo de formación internacional y actualmente se desempeña en el ambiente televisivo.

La candidatura fue definida por el comité demócrata. Allí, el titular del partido, Andrés Grau, dijo que “A Rosales lo elegimos por sus grandes cualidades, es un persona que se ha preparado muchos años y tiene una enorme capacidad”.

Rosales es una figura reconocida en el ámbito nacional gracias a su incursión televisiva, en donde se desempeña como columnista de política internacional en el canal porteño C5N. Rosales fue subsecretario de Turismo como extrapartidario en el gobierno de Rodolfo Gabrielli. Después viajó a Estados Unidos, donde trabajó codo a codo desde el 2001 con Dick Morris, consultor internacional que condujo las campañas políticas del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, la de Fernando de la Rúa para llegar a la Rosada y de una veintena de mandatarios del mundo.

En declaraciones a la prensa, Luís Rosales dijo que la provincia “tiene hoy una oportunidad histórica para crecer. Es necesario un proyecto estratégico de largo plazo, un plan para que Mendoza sea un centro de crecimiento y desarrollo económico y una fuerte política de viviendas”. Además remarcó su apoyo a la candidatura presidencial de Rodríguez Saa, y dijo que “Los Saa en San Luís lograron trasformar la provincia, y eso despierta la admiración y respeto de los mendocinos”.

Entre sorpresas y viejos conocidos, los departamentos también definieron sus candidatos

-Godoy Cruz: El candidato a intendente será Oscar Sagás, un ex legislador provincial del partido.

-Las Heras: Se definió la candidatura de Aldo Vinci, lo que desplomó la posibilidad de que Guillermo Amstutz, crédito del radicalismo, consiga ese vital apoyo para las elecciones.

-Lujan: De Marchi finalmente confirmó su postulación para volver a ser  intendente del departamento.

-Tunuyán. Sin tratar de competir con la UCR, los demócratas buscarán aliarse al radicalismo y apoyarlo con una colectora que sólo llevará candidatos a concejales.

-San Martín: el enólogo Vicente Barbero, militante del PD desde hace años,  aceptó la postulación a la que ha aspirado desde hace mucho tiempo.

-Santa Rosa: fue sorpresiva la designación de José Coria, ya que en ese departamento con Walter Soto existía una posible alianza. El candidato a Intendente en el departamento de Salgado es también candidato a concejal en primer término y en la actualidad es empleado del Concejo Deliberante.

-Junín: Armando Morón será el candidato. En este caso, desde hace tiempo la dirigencia departamental decidió encolumnarse detrás del ex diputado para volver a participar en las decisiones del departamento, por lo menos en el Concejo Deliberante.

-Rivadavia: Se definió la candidatura de la Doctora Mabel Galleta. La odontóloga, hija del ex vicegobernador electo Galetti también ocupa el primer término en la lista de concejales.

-La Paz: el partido decidió nombrar la candidatura de Elio Dubanced, y no sellar un acuerdo con el intendente radical Pinto.

Con los candidatos definidos, comienza la campaña en toda la provincia

El Partido Demócrata había sellado hace tiempo su alianza con “Compromiso Federal”, liderado por Alberto Rodríguez Saá. En Mendoza, el puntano obtuvo el segundo lugar en las elecciones primarias de agosto, lo que sin duda le dio el impulso necesario a los demócratas para presentar listas propias en las generales de octubre. Además, la reciente reelección del intendente demócrata Difonso en San Carlos, también fue un factor de impulso para el partido.

Mabel Galletti, candidata del PD en Rivadavia, explicó que las candidaturas se definieron recién a esta altura porque se trata de un partido provincial, y que en la provincia recién en octubre se votará. En diálogo con Notieste, Galletti plateó que “el PD es un partido que se está rearmando, tiene la intención de demostrarle a la gente otra forma de hacer política, una forma organizada, coherente y austera. No podemos hacer campañas largas porque, justamente, no consideramos políticamente correcto el derroche de fondos en campañas extensas”.

Con respecto a su candidatura departamental, la odontóloga aseguró que la aceptó por un compromiso personal con Rivadavia. Galletti declaró a Notieste que “acepte este desafío porque soy una ciudadana común, que he trabajado siempre en el departamento y lo conozco muy bien, sé cuales son sus necesidades y tengo el compromiso de trabajar para poder solucionarlas”.

Galletti remarcó el hecho de “poder demostrarle a la gente que hay otra forma de hacer política. Con austeridad, con fondos propios, con responsabilidad y con mucho esmero hay que caminar todo el departamento, escuchar al vecino y recoger todas sus inquietudes. Es vital que se le vuelva a dar importancia a las uniones vecinales, ya que a través de ellas es que se puede trabajar en forma articulada para que las políticas municipales lleguen de forma eficaz al vecino, y para que este pueda acercar sus necesidades a su gobierno local”.

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-

 

Deja tu opinion!