HomeMAS NOTICIAS

Robo de cables dejó a la mitad de las escuelas sin cámaras de seguridad

08/09/2011 Opina

En junio de 2009 las 13 escuelas que tiene Palmira quedaron integradas a un circuito digital con acceso a internet y monitoreo a distancia con cámaras de vigilancia. Todo esto fue gracias a un cableado que vincula a los colegios (incluidos los de la ciudad de San Martín), con una sala de control montada en una oficina del municipio, donde un operador de la policía monitorea lo que ocurre durante las 24 horas.

Sin embargo, esa internet de alta velocidad que permite a los estudiantes acceder a la web desde la escuela y a la policía controlar la seguridad de los establecimiento, viene mostrando gruesas fallas en Palmira, a partir del robo reiterado de la fibra óptica instalada entre esa ciudad y San Martín.

El martes pasado el problema salió finalmente a la luz, cuando tres delincuentes saquearon la escuela primaria Profesor Manuel Domínguez, de Palmira y nada de lo ocurrido aquella madrugada quedó grabado en las cámaras instaladas por la comuna en la dirección y en la sala de informática.

«Hace seis meses que nos quedamos sin internet y entonces las cámaras de vigilancia están allí pero no funcionan», explicó la directora, Sonia Beatriz Tkaczek y detalló que luego de encerrar al sereno en el baño, la banda escapó con una computadora y dinero de la cooperadora entre otros elementos de valor.

En el último año y medio, diversos robos del cableado de fibra óptica han producido cortes esporádicos en el servicio que reciben las escuelas, pero este año esas interrupciones se volvieron crónicas y actualmente, según la comuna y Patagonia Green que es la empresa que presta el servicio, son seis las escuelas de Palmira que no tienen internet ni servicio de vigilancia por cámaras controlado a distancia.

Javier Velázquez, encargado del monitoreo con cámaras que la comuna repartió en calles, plazas, edificios públicos y escuelas de San Martín y Palmira y admite el problema en los colegios, aunque niega que el corte del servicio lleve ya medio año. «Son tres meses los que llevan algunas escuelas sin internet y el problema es que se roban la fibra óptica».

El bloque radical del Concejo Deliberante elaboró un pedido de informe para conocer cómo funciona el sistema de internet y de cámaras de vigilancia que ofrece la Municipalidad en las escuelas.

Alejandro Cairo, directivo de la empresa Patagonia Green, encargada de montar el proyecto señaló que desde su habilitación en 2009, «el sistema ha permitido resolver más de 20 robos en las escuelas. Es cierto que ahora hay algunas en las que el servicio no está funcionando pero ocurre que nos han robado más de un kilómetro de fibra óptica de distintos puntos y actualmente es un material difícil de reponer porque no se fabrica en el país». Subrayó que las pérdidas por el cable robado rondan los U$S 15.000 y se comprometió a restablecer el servicio en los próximos días.

 

Fuente: Diario Los Andes.-