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En 2012 vuelve la secundaria de 5 años

09/09/2011 2 Comentarios

La gran novedad del año lectivo 2012 será la adaptación del sistema a las exigencias de la nueva Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada en 2006. El cambio estructural fundamental es el pasaje del Polimodal a la escuela secundaria (nuevamente) que apuntará a adaptar su currícula a los requerimientos actuales y a una mayor inserción y permanencia en el sistema educativo.

De este modo, los colegios deberán ver cómo resuelven esta transición de manera tal que resulte lo menos traumático posible.

«Los cambios se realizarán en forma gradual; algunos ya se están implementando», señaló José Rivas, subsecretario de Educación de la provincia.

Quienes este año estén cursando séptimo grado serán la primera cohorte que ingresará el próximo ciclo lectivo al primer año de la nueva secundaria. Mientras que «a los chicos que actualmente estén cursando octavo, noveno o polimodal se les garantizará titularse en la modalidad en la que están», explicó Rivas. En este sentido, los dos formatos coexistirán un tiempo.

En cuanto a las escuelas de índole privado la adaptación se hará de la misma manera y con los mismos contenidos.

Transición

La problemática a resolver tiene que ver con los contenidos curriculares mientras que se descarta que los cambios conlleven dificultades de infraestructura.

Actualmente, a nivel nacional se está trabajando en la construcción de los marcos de referencia que estarán listos para fin de año; sin embargo, la Dirección General de Escuelas (DGE) ha definido que no se modifiquen los nombres de las materias, sino el interior de los espacios curriculares para mejorar los contenidos transferidos y que repercutan en las competencias de los egresados adaptadas al contexto social.

El organismo especificó que hay 41 establecimientos primarios comprendidos en lo que se denomina «EGB completa», es decir que incluyen hasta noveno año. La mayoría son de zonas rurales y el objetivo de este sistema era garantizar el ciclo básico completo en ámbitos con dificultades de acceso.

En este sentido, Rivas explicó que «ya se ha comenzado a trabajar en tres líneas de acción tendientes a la secundarización obligatoria requerida: una de ellas es crear en el mismo establecimiento un secundario, otra es que los dos últimos años pasen a ser una dependencia del colegio más cercana y la tercera apunta a mantener la dirección de la escuela primaria, pero llamándose primero y segundo año». En la segunda opción se evalúa si sigue funcionando en el mismo edificio o el cursado se traslada al del nivel medio, pero se contemplarán en todos los casos las distancias y las posibilidades de movilidad.

Particularidades

La aplicación de la Ley Nacional de Educación en lo concerniente al nivel secundario se hace a través de la resolución 8.409 del Consejo Federal de Educación, al cual adhieren todos los directores de escuelas provinciales.

En este sentido, Rivas explicó que «el proyecto de ley provincial espera por su tratamiento en la Legislatura, la cual debería ser sancionada antes de 2012, pero si esto no sucede igualmente se aplica la resolución nacional». Sin embargo, destacó que es una herramienta importantísima ya que determinará los fines de la educación, cuáles son sus actores más importantes y las nuevas instituciones que deben crearse.

La primaria volverá a tener siete años mientras que la secundaria abarcará nuevamente 5 ó 6 años. Esta última se dividirá en un ciclo básico de dos años y los posteriores tres que pertenecerán al ciclo orientado.

Se han planteado cuatro modalidades: educación secundaria orientada (corresponderá al actual Polimodal), técnica, artística y de jóvenes y adultos. Asimismo se ha pretendido realizar una compactación de las orientaciones ya que actualmente existen 220 y se pasará a sólo doce.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

2 Comentarios »

  • SOCIODELCLUB dijo:

    siempre estuve convencido que el mejor sistema es el primario hasta 7mo. grado y los cinco años en la secundaria,
    pero hoy va a traer inconvenientes salir del polimodal, especialmente en las zonas rurales, los colegios secundarios existentes no cuentan con la infraestructura suficiente para albergar a todos, el transporte pùblico es escaso y en el caso de la escuela Guillermo Moran de Philipps deberá funcionar en doble turno, o se crear nuevos cargos directivos y administrativos e incrementar el presupuesto de horas cátedras. Espero todo salga bien, los papas preocupados

  • observador educativo dijo:

    lo que debe volver es mayores exigencias para que los alumnos egresen mas capacitados. Ademas la materia frances,se debe reemplazar por mas horas de matematicas y las horas de educacion fisica no deben ser tan» ligt».-