HomePOLICIALES

Detuvieron a 120 personas en un gran operativo en el Este provincial

11/09/2011 Opina

En un megaoperativo de control que involucró a la totalidad de las unidades y el personal de la zona Este y que contó con el apoyo de móviles provinciales y hasta de los helicópteros de la Policía y de Gendarmería se detuvo a 120 personas.

También se secuestraron 10 autos y 21 motos, se incautaron 129 elementos de procedencia dudosa y se capturó a 10 personas que eran buscadas por la Justicia por distintos motivos.

Durante el tiempo que duró el operativo, el primero en la historia de esta magnitud en el Este provincial, no se produjo ningún delito en toda la región, pero apenas terminó se denunciaron 14 robos en menos de 8 horas.

El gran operativo se efectuó durante la tarde y la noche del viernes en los departamentos del Este, principalmente en San Martín.

Para ello fue afectado el 100% del personal de todas las unidades, comisarías, cuerpos especiales, bomberos, Policía Vial, Rural y de Investigaciones. El trabajo se centró en calles y rutas de la zona con resultados “netamente favorables”, según se informó desde la jefatura de la Distrital Este.

Las cifras oficiales sobre estos resultados indican que fueron identificadas 2.170 personas; se aprehendió a 120 por diferentes razones, especialmente por averiguación de antecedentes y se detuvo a 10 que tenían alguna medida solicitada por la Justicia.

También se controlaron 1.050 vehículos, de los que se secuestraron 10 por distintos motivos, y se inspeccionaron 123 motos de las que 21 quedaron secuestradas. Se controló el pasaje de 73 colectivos, se labraron 90 actas de infracciones viales, se requisaron 129 efectos de procedencia dudosa y se secuestró un arma de fuego.

“Cabe destacar que a raíz de las maniobras no se han producido delitos en todo el Este”, se informó oficialmente ayer.

Es la primera vez en la historia que se realiza un operativo de este tipo en el Este. Hasta aquí sólo se habían realizado maniobras semejantes en la capital provincial y el Gran Mendoza.

Si bien no se dieron razones sobre el motivo de la iniciativa, es de suponer que un evidente incremento del delito ocurrido en los últimos 12 meses en la región impulsó a generar este tipo de operaciones “de alto impacto”, como lo denominan en el ambiente policial.

Luego hubo 14 denuncias
Desde la 1.40 de ayer, cuando ya había concluido el megaoperativo en el Este provincial, y hasta las 9, en las unidades y oficinas fiscales de la zona se recibieron 14 denuncias.

Las mismas fueron por delitos contra la propiedad, todos cometidos en los departamentos de San Martín, Junín y Rivadavia.

La mayoría de estos delitos fueron calificados de robos simples, es decir sin la utilización de armas, mientras que los menos fueron hurtos simples y agravados.

El departamento más castigado resultó ser San Martín. Esto no es casual ya que es el más poblado de la zona y en donde la Unidad Fiscal que cubre esa área recibe diariamente más del 60porciento de las denuncias radicadas en la región.

Rivadavia es el segundo departamento con mayor cantidad de delitos; le siguen Junín, Santa Rosa y finalmente La Paz.

En este último departamento las denuncias por delitos contra la propiedad son pocos y los que existen en su mayoría tienen relación con el robo de ganado.

 

 

Fuente: Diario Uno.-