HomeECONOMIA

La Paz se afianza como departamento productor ganadero

12/09/2011 Opina

La 12ª Jornada de Actualización Ganadera desarrollada los días 9 y 10 de setiembre en La Paz, pusieron de manifiesto el importante crecimiento que la producción pecuaria viene teniendo en la región. Sumado esto a la mejora en cuanto a calidad genética y en cantidad de cabezas de ganado que actualmente pastan en campos del departamento (estimadas en cerca de 100.000) ponen de manifiesto la importante tarea que en forma conjunta desarrollan los productores, la delegación de la Dirección de Ganadería y el Municipio.

Durante el desarrollo de la Jornada se pudieron apreciar las disertaciones de los Ing. Agrónomos Ricardo Dominic Thorton, Oscar Terenti y Rodolfo Gonsolin, quienes expusieron sobre Formas de armonizar intereses en las Empresas Familiares, Manejo de pastizales naturales en zonas áridas y Sistemas de destete hiperprecoz y precoz. Temas estos de interés superlativo para lograr más y mejores resultados en los emprendimientos que actualmente llevan adelante los productores de la zona.

Un dato que no es menor fue la importantísima convocatoria que este evento logró, colmando las instalaciones que en el centro Deportivo y Recreativo de La Democracia se habían montado para tal fin. Siendo casi un millar los asistentes que se dieron cita y que compartieron el tradicional almuerzo que ya se ha convertido en un clásico encuentro de productores, funcionarios y empresarios relacionados al sector ganadero.

Durante el almuerzo en si, se pudo observar el mejor ánimo que entre los interesados en la ganadería reina actualmente, lo que obviamente es producto de un esfuerzo compartido entre los diferentes actores que promueven este polo económico.

Al momento de hacer uso de la palabra los responsables de la organización, lo hizo en primer término la  Sra. Presidente de La Cámara Ganadera La Paz, Sra. Mariela Jayat, quien expresó su parecer acerca del crecimiento que la actividad viene teniendo y destacó el compromiso existente entre los involucrados en el sector ganadero para que esto sea posible y agradeció muy especialmente al Municipio en nombre del Sr. Intendente, Prof. Gustavo Pinto, quien con su aporte incondicional han logrado despertar en los productores paceños las ganas de crecer ordenadamente y mejorar la calidad de su ganado. Lo que indudablemente ha logrado posicionar a la producción paceña entre el difícil y competitivo mercado de la carne.

A su turno el Sr. Intendente Municipal, Prof. Gustavo Pinto, hizo un detallado repaso de las diferentes iniciativas que se han llevado adelante desde el municipio para poder acompañar e impulsar este crecimiento del sector, a la vez que reclamó ante las autoridades del gobierno provincial que se encontraban presentes un mayor compromiso para concluir algunas tareas que actualmente están en marcha. También dijo saberse consciente en cuanto a que debemos prepararnos para recibir el desplazamiento de los rodeos de cría que vienen de otras provincia, generados por el avance del cultivo de soja y renovó el compromiso asumido por la gestión municipal de  apuntalar a cada productor de la zona, que en casos ya desde hace varias generaciones han venido sentando presencia y produciendo en estas difíciles zonas áridas del territorio provincial.

Uno de los puntos excluyentes del almuerzo fue la firma del Contrato de Comodato que se efectuó entre el Municipio y la Cámara Ganadera, mediante el cual se cede a esta última por un plazo no menor a 20 años el Predio Ganadero que el estado municipal posee en la margen norte de la Ruta Nacional Nº 7 entre los Kms. 899 y 900 a efectos que se puedan desarrollar en él todas las actividades que se generan desde este sector productivo en el departamento.

APOSTILLAS

  • Durante esta Jornada se desarrolló también el 1º Concurso Ganadero Productivo, del que participaron distintos establecimientos educativos de la provincia que forman jóvenes en temas relacionados a la ganadería. Resultando premiados los trabajos elaborados por los alumnos y docentes de las Escuelas Pierini de Malargüe, Aida Font de La Paz y Francisco Croce de Santa Rosa, quienes se hicieron adjudicatarias de premios en efectivo de $ 20.000,00;  $ 7.000,00 y $ 3.000,00.
  • Se entregaron reconocimientos a productores de la región por su aporte en el crecimiento de la economía de este sector en el departamento.
  • Se realizó el sorteo organizado por la Municipalidad de La Paz y la Cámara Ganadera que constaba con un premio de 30 Vaquillonas y 1 Toro, resultando ganador del mismo el Sr. José Garro de la Localidad de Villa Antigua, quien había adquirido en bono con el número 016.
  • Una de las visitas que logró captar la atención del público asistente fue la del Sr. Ex Gobernador de la Provincia, Ing. Roberto Iglesias, quien recibió el afecto de la gente y se llevó un completo diagnóstico de la situación del sector ganadero de la zona.
  • Fue interesante la cantidad de stands montados en el predio, donde diferentes instituciones pudieron mostrar sus productos y servicios relacionados con el sector.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de La Paz.-