HomeDEPARTAMENTALES

El IPV inauguró 20 casas en Los Campamentos

13/09/2011 5 Comentarios

El Instituto Provincial de la Vivienda entregó 20 viviendas en Barrio Ciudad, en Los Campamentos, Rivadavia. Estas casas corresponden al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, en un convenio particular de “Techo Digno – Emergencia Sísmica, Hídrica y Granizo”, correspondiente al año 2006.

En el acto inaugural estuvieron presentes las familias beneficiarias, el titular del IPV, Carmelo Simó, el Intendente de Rivadavia, Gerardo del Rio, el director de Vivienda, Roberto Sosa, y distintas autoridades municipales. Los discursos de los dirigentes dejaron evidenciados una vez más las diferencias que existen entre el gobierno provincial y el municipio rivadaviense en materia habitacional.

Un alivio para los vecinos de Los Campamentos

Veinte familias del distrito rivadaviense lograron cumplir su anhelo de la casa propia. Algunos lograron acceder a este plan directamente por el IPV, mientras que otros contaron con la ayuda del Área de Acción Social de la Municipalidad de Rivadavia. Cabe destacar, además, que el 20% son casas adaptadas para personas que poseen algún tipo de discapacidad.

Uno de los beneficiarios, Enrique Gil, se mostró realmente emocionado con esta entrega. En diálogo con Notieste, Enrique comentó que hace 21 años, junto a su esposa, estaban buscando conseguir la casa propia, y que gracias a este programa del IPV lograron concretar su sueño.

Miriam Heredia, otra de las beneficiarias, es protagonista de una conmovedora historia. Miriam contó a Notieste que ella, junto a sus 6 hijos dormían en Barrio Bermejo dentro de un auto viejo prestado por un vecino. Miriam, gracias a una gestión del Área de Acción de la Municipalidad de Rivadavia, logró acceder a una de estas viviendas del IPV.

Carmelo Simó defendió la gestión del IPV

En su discurso, el titular del IPV Carmelo Simó dijo estar muy conforme con su gestión: “Estoy muy contento porque durante el tiempo en que me ha tocado presidir este instituto, ya son 6047 viviendas las que hemos entregado. Nos están quedando 2000 viviendas en ejecución, de las cuales 1000 van a entregarse antes de fin de año”. Sin embargo, Simó reconoció la difícil situación habitacional de la provincia: “Pese a este importante número de viviendas entregadas, es innegable que la problemática habitacional es muy grande y que nuestros esfuerzos no han sido suficientes”, sentenció en su discurso.

Luego, en diálogo con la prensa, Simó se refirió a la polémica decisión del gobierno provincial de no continuar el Plan Federal de Vivienda: “Cobos en el año 2005 firmó un convenio en el cual a Mendoza le correspondían 11000 viviendas. De esas, solo se construyeron durante su gestión 4000, el resto de las viviendas no construidas se han reconvertido al Plan Plurianual de Construcción de Viviendas que sigue vigente y en el cual seguimos trabajando. El paso del Federal al Plurianual se debió a la crisis financiera mundial del 2008, ya que muchos de los fondos estipulados cayeron, por haber estado cotizando como valores en bolsa. Es decir, el plan cambió porque cambió la forma de financiación; ahora los sectores medios acceden a estos planes mediante un fideicomiso financiero, y los sectores mas necesitados seguirán contando con subsidios nacionales para viviendas sociales”.

Además, Simó dijo que le ha tocado estar frente al IPV en una época de “vacas flacas”. Sostuvo que: “La crisis de 2001 dejó en el país una altísimo índice de desempleo. Cuando Néstor Kirchner asumió en 2003 decide destinar muchos fondos a la construcción de viviendas, ya que esto genera mano de obra. Cuando el país se puso en marcha, empezaron a construirse diques, líneas nacionales de energía, rutas, escuelas, hospitales. Esto generó, una vez solucionado el déficit de empleo, que esos recursos pasaran a la inversión de infraestructura en general, y ya no solo en vivienda”

Casas de 120 mil pesos y casas de 40 mil pesos

Sin duda, la gran diferencia entre el IPV y el municipio de Rivadavia gira en torno a las famosas “viviendas sociales”. Tanto en Rivadavia como en Junín, las comunas han logrado entregar casas con montos de alrededor de 40.000 pesos, mientras que los barrios de IPV tienen un monto de 120.000 pesos por vivienda.

El titular del IPV, hizo mención a estas diferencias con presupuesto de viviendas sociales municipales: “Es lógico que una vivienda social, de las que ha inaugurado Junín o Rivadavia, cueste tres veces menos que una del IPV. Lo que sucede es que en una comuna se atiende la necesidad especial de algún vecino, y se lo puede ayudar con mucha asistencia, con terreno, con mano de obra, con escritura, con materiales; cosa que no puede hacerse cuando se planifican cientos de casas”.

Por su parte, el Intendente de Rivadavia, Gerardo del Rió, volvió a mostrarse en desacuerdo con el gobierno provincial. Sostuvo que esta inauguración se había atrasado demasiado y que la construcción de viviendas en Mendoza se ha visto profundamente afectada con la actual gestión provincial. Con respecto al abandono del Plan Federal, del Río sostuvo que: “Mendoza renunció al Plan Federal y esto nos ha perjudicado muchísimo. Al dejar este plan y al adherir al fideicomiso provincial, nuestro departamento perdió la posibilidad de construir cientos de viviendas. Ahora los requerimientos del IPV son muy difíciles de reunir para nuestros vecinos, ya que se les está pidiendo un ingreso mínimo de 3 mil pesos en blanco y una cuota mensual de 600 pesos”.

Por último, el jefe comunal volvió a defender la “vivienda social” (en la cuál, el vecino sólo paga alrededor de 40 mil pesos en materiales y la mano de obra corre por cuenta del municipio). Planteó que estas viviendas son una herramienta con la que cuenta el municipio para poder dar soluciones habitacionales. “Para todos aquellos vecinos humildes, rurales o de familia numerosa, contamos con la alternativa de nuestra vivienda social, que sabemos que no es la solución ideal, pero es algo con lo que contamos para poder apaliar el déficit habitacional en el departamento, que la lamentablemente ha recibido muchas menos casas que otros departamentos”.

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-

 

5 Comentarios »

  • ANDRES dijo:

    SIN DUDA ALGUNA LA PROBLEMATICA HABITACIONAL ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MZA. QUIEN SEA EL PROXIMO GOBIERNO PROVINCIAL DEBE TENER LA CAPACIDAD DE ARTICULAR ESFUERZOS CON LA NACION Y CON LAS COMUNAS…MUY COMPLETA LA NOTA, SALUDOS

  • Esculapio dijo:

    Che ¿estas no son las viviendas sociales que edificaba con dos pesos el municipio?ahhhhhhhhhhhh no esas solo entregan 5 por año y las muestran en la revista municipal la señal como si resolvieran el problema habitacional pegandole al gobierno provincial, lo que pasa que tanta difucion por un parche pareciera para un desinformado un monton de soluciones habitacionales.Rivadavia no es una isla

  • KACHORRA dijo:

    ESCULAPIO, ESAS QUE CONSTRUYE EL MUNICIPIO POR SUERTE LAS CONSTRUYE SIN PEDIRTE PLATA A VOS NI AL Q DICE SER GOBERNADOR. AL MENOS TRATA DE DAR UNA SOLUCION EN LA MEDIDA QUE SE PUEDE. YA QUE ESTE ENANO NO HA HECHO NADA Y SE ADJUDICA OBRAS QUE OBVIO SE TERMINARON ESTE AÑO PERO NO DE PROYECTOS DE EL. NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE ESTE QUE ESTA SENTADO EN SILLON PRESTADO NO HA HECHO NADA EN VIVIENDAS..POR SUERTE VOS TENES TODO POR LO VISTO HAY GENTE QUE SE CONFORMA CON UNA CASA DE $2, COMO DECIS Y SABE AGRADECER.

  • raky dijo:

    CUANDO ASUMA JAQUE COMO GOBERNADOR, DICE QUE TIENE UN MAPA DEL DELITO Y VA A CONSTRUIR 30 MIL VIVIENDAS…..ESO ESPERO…

  • Sol dijo:

    JAQUE SE LA PASO LA MITAD DE SU GESTION VIAJANDO LO QUE MENOS LE INTERESO FUE MENDOZA