HomeMAS NOTICIAS

Jornada intensiva sobre: “Manejo del Estrés y la Ansiedad”

13/09/2011 1 Comentario

El Albergue Municipal Dr. Raúl Ricardo Alfonsín fue el lugar elegido para la realización de la Jornada intensiva sobre el preocupante tema “Manejo del estrés y la ansiedad” a cargo de un grupo de profesionales del DAMSU, bajo la coordinación del Centro Departamental Universitario dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo y el  auspicio de la Municipalidad de La Paz.

El equipo de profesionales, integrado por la Lic. Estefanía Suarez, el Prof. Juan C. Ojeda, la Lic. Diana Calderón bajo la supervisión de la Jefa de Programas Preventivos del DAMSU, Lic. Roxana Jaleff dirigieron esta actividad desde una óptica interdisciplinaria, con el objeto de ayudar en la búsqueda de conductas adecuadas.

Entendiendo que el organismo humano posee un mecanismo de autodefensa que se adapta a las situaciones complejas de la vida cotidiana y también se asocia con el desgaste físico y emocional que produce la aparición de los síntomas de estrés, y un factor de riesgo para la salud psicofísica del hombre.

Es muy común que se focalice en el ámbito laboral y provoque desmotivación, falta de decisiones, accidentes de trabajo, deterioro en las relaciones interpersonales y aumento de ausentismo.

El programa busca abordar desde la educación emocional, física y nutricional, la prevención y preparación personal de las personas para evitar que sufran los efectos y consecuencias del estrés a causa del enfrentamiento diario con el medio.

Postula como claves el control cognitivo-emocional y conductual, el ejercicio físico, la relajación y la alimentación desde el desarrollo de estrategias de reestructuración cognitiva y autoinstrucciones; la búsqueda de conductas adecuadas, acertividad y  capacidad de decir NO.

También desde el incentivo hacia una sensación de bienestar personal y la búsqueda de una solución creativa de los problemas y finalmente, desde la respiración, relajación e imaginería, ejercicios y estiramiento, nutrición equilibrada y meditación.

Desde el municipio se mostraron mas que satisfechos por la realización de esta jornada, ya que mediante este tipo de actividades se puede dotar a los docentes del medio de herramientas acordes al cuidado psicofísico de su organismo y evitar contraer afecciones relacionadas con el estrés al que están permanentemente expuestos en sus lugares de trabajo. Entendiendo que si nuestros docentes pueden desarrollar en forma saludable su labor, crecerá indudablemente la calidad educativa de nuestros alumnos en todos sus niveles.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de La Paz.-

 

1 Comentario »

  • vale dijo:

    cuando vuelven a dar las charlas