HomeMAS NOTICIAS

Rotaract sin fronteras:“Comprendiendo realidades, construyendo futuro”

14/09/2011 1 Comentario

Por segundo año consecutivo jóvenes de Mendoza, San Juan y San Luis quienes integran el programa ROTARACT de Rotary International, visitaron la localidad sanjuanina de El Encón.

Con estas simples palabras los jóvenes de Rotaract, programa de la prestigiosa ONG Rotary Internacional, nos explicaron la labor que realizaron los días 10 y 11 de Septiembre de 2011, en la localidad del Encón, perteneciente al departamento 25 de Mayo.

Todo comenzó hace algo más de un año atrás, con el proyecto “Rotaract sin fronteras”  que implicó  un trabajo mancomunado con la Municipalidad de 25 de Mayo, docentes de la Escuela Albergue “Dr. Juan Carlos Navarro”, Comerciantes , Clubes Rotary y rotactianos  de San Juan, San Luis y Mendoza  cuyo propósito era fortalecer la comunidad “Encón” a través de la refacción de sus centros comunitarios : las Escuela de Capacitación  Laboral, albergue, la plaza “Selva Gil” y el polideportivos del club; volcando el trabajo en equipo de meses en dos días de servicio donde también se capacitó a los lugareños sobre “Cuidado dental” y “Medio Ambiente” con excelentes resultados.

Este año, siguiendo la línea de continuidad pero con un enfoque distinto se abordó a partir de los paradigmas de la Psicología Social Comunitaria apostando a un trabajo en red en el que Escuela tiene protagonismo en el Proyecto y es parte de las actividades propuestas, debido al alcance que tiene a las familias del lugar y la actitud de cooperación permanente que ha demostrado desde su creación, siendo el pulmón sociocultural y de esperanza para los niños que allí se forman.

Los días 10 y 11 de septiembre se trabajo  en conjunto con la Municipalidad de 25 de Mayo, docentes de la Escuela Albergue “Dr. Juan Carlos Navarro”, lugareños, Comerciantes,  Clubes Rotary y Rotaract  de San Juan, San Luis y Mendoza  y profesionales de la Universidad Nacional de San Luis en Encón haciendo servicio comunitario a través de talleres de Capacitación con diferentes grupos etarios donde se trabajaron temáticas seleccionadas para cada uno de ellos (problemáticas históricas del lugar, adicciones, etc.). El  cierre de la primera jornada de trabajo consistió en una  Kermese en la escuela compartiendo con los vecinos. Por otro lado se realizaron trabajos  de forestación  tanto de los espacios públicos como en los diversos puestos, acompañados por el embajador en Argentina  del Proyecto  ARBORACT Martín Echegaray Arnau (un proyecto Bioverde de forestación y recuperación ambiental con origen en Ecuador), y con la colaboración de la Empresa EDESTE.

Llegando al final de esta nota, pretendemos cerrar el marco de reflexiones con la esfera de la intimidad y la ética que nos posiciona a la hora de trabajar en la comunidad.

Haber elegido continuar con este proyecto, no es casual para ninguno de los que tuvimos la oportunidad de participar, sino que parte de la necesidad, de la sed de conocimiento acerca de la realidad circundante que “pide a gritos” una visión solidaria y cooperadora de parte de todos los sectores de la sociedad, fundamentalmente de aquellos que por ser públicos tienen una responsabilidad social resaltada por la oportunidad de formación de profesionales con una visión transformadora teniendo en cuenta los sentidos orientadores de la solidaridad, el compromiso, el respeto por el otro, la cooperación conjunta y la permeabilidad del conocimiento que permite transformar y transformarnos son los que no debemos abandonar en la difícil tarea de formarnos como parte de esta sociedad en la que vivimos.

 

Por Martín Echegaray Arnau para Notieste.-

 

1 Comentario »

Deja tu opinion!