HomeMAS NOTICIAS

Aguas danzantes en un canal de riego

15/09/2011 3 Comentarios

La idea es que sea un homenaje al agua y especialmente a la de riego, que para este departamento es parte de su vida y de su desarrollo», dice José Abdala, vecino de San Martín y uno de los inventores más prolíficos que tiene la región, mientras da detalles de la curiosa fuente de chorros de agua, que está construyendo a lo largo de 400 metros del canal de riego que atraviesa la ciudad y que será inaugurada en 30 días.

El proyecto es de la comuna pero fue Abdala, dueño de una fábrica de calefones solares, que tiene debilidad por el aprovechamiento de las energías alternativas, quien se animó a desarrollarlo y darle forma; hoy la obra ha sido incluida como parte de la remodelación urbanística que se lleva adelante en todo el kilómetro cero de la ciudad; José escuchó la idea, se entusiasmó, diseñó el sistema de chorros de aguas y desde hace unos cuatro meses viene trabajando en la fuente, que hoy está prácticamente lista.

«Los canales de riego son muy importantes para la economía de la región y mientras que algunas ciudades buscan taparlos, disimularlos o entubarlos, acá hemos querido que se destaquen y es por eso que vamos a armar una fuente usando, precisamente, el agua del canal de riego», explica Abdala.

La curiosa fuente va por avenida Boulogne Sur Mer, entre calles Salta y Balcarce, pleno centro de la ciudad de San Martín y a lo largo de esas tres cuadras (más de 400 metros) se ha colocado una cañería provista de picos cada 64 centímetros y una bomba de 10 HP cada 50 metros. Abdala subraya que la fuente no gasta el agua de riego, sino que la lanza al aire para que enseguida vuelva a caer dentro del canal.

«Uno de los temas más complicados fue armar un sistema que se alimentara con el agua sucia que corre por el canal y que eso no terminara tapando las bombas», dice el diseñador y sigue: «Lo que hicimos fue usar caños de tres pulgadas con filtros ubicados muy cerca de las bombas. Al principio tuvimos que hacer diversos ajustes pero ahora está funcionando bien y la bomba no se tapa. La fuente deberá tener un mantenimiento mínimo dos veces por año».

Paseo iluminado

Uno de los aspectos que José Abdala tuvo en cuenta fue el de cómo evitar los robos. «Lamentablemente no pude dejar de lado ese aspecto y todos los picos son antivandálicos; además, la empresa constructora que realiza el resto de la remodelación de la ciudad se encargará de asegurar las bombas, para que tampoco sean robadas».

Con el diseño de la fuente prácticamente terminado, queda por resolver cómo iluminarla por las noches.

«Al principio pensamos en un sistema que incluya un led en cada pico, pero es muy costoso y entonces estamos viendo cómo colocar algunos reflectores posiblemente en forma horizontal para que el haz de luz siga el curso del cauce y así atraviese los chorros de agua», comentó Abdala y agregó: «Hay que tener en cuenta que esto será también un climatizador natural ¿Ha observado usted que cuando se pone cerca de una fuente se siente fresco?, eso es porque el agua en el aire absorbe parte del calor y eso ocurrirá también con esta fuente».

Finalmente, el inventor de San Martín, que ya tiene en sus logros haber construido desde cero un vehículo híbrido  y un generador eléctrico a partir de un flujo de agua, trabaja en otras dos fuentes que se construyen en la nueva plaza seca, junto a la comuna.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

3 Comentarios »