HomeSOCIEDAD

Derkaez respondió a las denuncias sobre el hospital: “Los concejales mienten”

17/09/2011 16 Comentarios

En una rueda de prensa el Director del Hospital Saporiti, Alejandro Derkaez, respondió a la denuncia formal efectuada por seis concejales de Rivadavia. Defendió su gestión frente al nosocomio y planteó que los concejales de los bloques radical y socialista hicieron una denuncia “poco seria y mentirosa”.

El día jueves, el Presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Di Césare, junto a seis concejales (Javier Fornasari, Fanny Santarelli, Luis Pedernera, Jesica Cabrera, Miguel Ronco y Fabian Santino) hicieron público el pedido de intervención para el Hospital Saporiti. Denunciaron déficit presupuestario, irregularidades en licitaciones públicas y aumento desmedido de gastos, por lo que solicitaron una auditoria interna del Ministerio de Salud. Los ediles plantearon que en la institución se confunde la política de salud con la política partidaria, ya que el director es el candidato a primer concejal por el Frente para la Victoria.

Frente a estas acusaciones Derkaez y la cúpula dirigencial del hospital brindaron una conferencia de prensa en la cuál desmintieron todas las acusaciones. Se exhibieron balances, planillas y estadísticas, y se planteó que la denuncia de los concejales es “infundada, mentirosa y encierra una indudable intencionalidad política”.

Con respecto a la deuda del hospital, Derkaez sostuvo que: “El concejal Fornasari se ha encargado de instalar en los medios la idea de que se debían 9 millones de pesos, luego dijo que debíamos 3 millones, y en su conferencia terminó denunciando 1.8 millones. Este último dato se lo brindó el propio hospital, lo demás lo inventó para generar polémica y obtener su propio rédito político”. Derkaez reconoció que la institución ha adquirido una deuda de más de un 1.2 millones de pesos, pero sostuvo que es una situación propia de un centro asistencial de magnitudes regionales: “Tenemos 1.2 millones de pesos de deuda, de los cuales ya 700.000 están ya en transferencia, por ende solo nos queda de deuda 500.000 pesos. Nos queda el suficiente crédito presupuestario para trabajar tranquilamente y llegar a buen puerto a fin de año”.

Otra de las acusaciones del cuerpo de ediles fue con respecto al “desmedido incremento de fondos del hospital a publicidad y locaciones en medios de comunicación”. Derkaez también desmintió esto, al sostener que: “El hospital cuenta con una revista propia de divulgación de programas de salud, que nunca supera los mil ejemplares. Nosotros tenemos claramente estipulado en nuestro presupuesto un cierto porcentaje para gastos de difusión. Lo demás, es un simple contacto permanente con los medios de comunicación locales para informar a  la gente de todo lo relacionado con el hospital, servicios, beneficios, anuncios, en fin, toda la información necesaria de una entidad pública, pero es mentira que tengamos contratados y pagados a esos medios”.

También, la denuncia recaía concretamente sobre el personal terciarizado. Los concejales plantearon “anormalidades” en las adjudicaciones y sostuvieron que no se cumplió con el obligatorio llamado a licitación pública del sector de limpieza, vigilancia y cocina. De esta manera, plantearon que esos cargos eran otorgados como “beneficios políticos”. El director del hospital también negó rotundamente esta denuncia, y aseguró que: “Todo el personal terciarizado fue contratado tras una licitación pública del año 2010, y es mentira que nos hayamos excedido en la cantidad de personal con la que contamos. Nuevamente, esta denuncia es poco seria y se basa en rumores, si los concejales hubieran investigado correctamente, no tendrían argumentos para sostener tal cosa”.

Quizás la parte mas dura de la denuncia de los concejales era el pedido de intervención y auditoria interna para el nosocomio. Derkaez dijo no preocuparse por este pedido, ya que el hospital esta siendo permanentemente monitoreado: “Si quieren traer una auditoria interna, que la traigan, no van a encontrar ningún tipo de anormalidad. Este hospital esta permanentemente auditado por el Ministerio de Salud, por la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial y por el Tribunal de Cuentas del Gobierno Provincial, no tenemos nada que esconder”.

El director del hospital disparó contra los ediles del radicalismo y del socialismo, a quién acuso de “montar una operación política para desprestigiar al hospital, y así sacar rédito político a sólo 45 días de las elecciones”. Derkaez sostuvo que: “Los concejales, con Fornasari y Santarelli a la cabeza, jamás se interesaron por este hospital, solamente están buscando sacar su propio provecho político. Nunca han venido directamente a mi a plantear esas supuestas irregularidades, siempre han venido cuando sabían que yo no estaba en el edificio, y por lo tanto, dicen que no han tenido acceso a la información. Quisiera saber si ponen el mismo énfasis en controlar los fondos municipales, en investigar la cantidad de empleados de la comuna, en revisar el estado de los centros municipales de salud, en aclarar de donde salen los fondos de campaña del oficialismo, en fin, esta mas que claro que estas personas no están cumpliendo con su tarea de control del ejecutivo departamental, y encima tratan de ensuciar a una institución tan importante como lo es nuestro hospital”.

Planilla de análisis presupuestario

Planilla «Mi Rivadavia»

Planilla de grilla horaria

 

Por Iván Bermudez para Notieste.-

 

16 Comentarios »

  • nelson dominguez dijo:

    como vecino de rivadavia creo en la honestidad y el buen desempeño que c realiza en nuestro hospital…no creo justo que faltando tan pocos dias para ir a las urnas ensucien una institucion tan dignamente conducida….

  • ANDRES dijo:

    Felicitaciones notieste, publicaron la denuncia publica de los ediles y luego la defensa del hospital..la informacion está, que el pueblo haga sus propias conclusiones…muy completo el informe, saludos!

  • emanuel dijo:

    Como ciudadano Rivadaviense creo que el hospital esta por demas politizado!! Es todo politica tanto el director del hospital como el Señor Gomez (Churrero) Da Rold y demas lo usan como campaña politica y tambien para darle trabajo a la gente que despues le ayude en las elecciones. Y lo bueno de todo que en Rivadavia somos pocos y nos conocemos mucho. Derkaez no niego tu responsabilidad y tu trabajo pero lamentablemente te metiste con unos sucios y tenes que seguir su juego. Espero que el hospital cambie.

  • CANICHE dijo:

    DE ADONDE SALIA LA PLATA PARA LA CAMPAÑA DE DAROLD Y ASI PIENZAN GOBERNAR UN MUNICIPIO.

  • Luna dijo:

    lamentablemente todos los actoresde esta nota estan utilizando el hospital para hacer campaña politica, los concejales por su parte han denunciado algo que todos conocemos, que sabemos que es verdad, pero justo a 1 mes de las elecciones, y eso es lo que genera dudas, y por el otro, que decir, el sr?? Gomez dirije nuestro hospital, su plantel profesional y no profesional, como si entendiera de del tema, y al director del hospital le pido que como prof de la lsalud responsable que es, no defienda lo indefendible, no pronuncie palabras que otros le pusieron en la boca, por seria una lastima que quede pegado entre tanta basura.

  • realista dijo:

    Me gustaría tener un trabajo como el del candidato del confe (udeso o frente no se que)… Ganar un sueldo como ese e ir una o dos veces a mi puesto de trabajo. Eso si, si después me aprobaran leyes que no me gustan me tendria que quedar calladito por estar AUSENTE en mi banca! Y no es por ahora que debe estar de licencia (¿sin goce de sueldo?) sino por todos los dias que se lo ha visto en Rvia durante estos años!

  • luly dijo:

    Es increíble lo que se ven en nuestro Hospital, en una sala te entregan bolsones de mercaderias, en otra membrana, y en otra te hacen tramites jubilatorios sin tener la edad suficiente para jubilarte, es de Terror lo que estan haciendo….!!

  • rivadaviense dijo:

    Estoy con Emanuel….es asi

  • AMERICANO dijo:

    ES ASI PORQUE SI GOBIERNA EL MUNICIPIO LO VAN HA DEJAR FUNDIDO COMO EN EL 1999 QUIEREN SEGUIR TENIENDO UN RIVADAVIA QUE SIGA CRESIENDO VOTEN UCR.

  • Andres dijo:

    Es una verguenza lo que estan hasciendo con nuestro hospital, SEPA EL PUEBLO VOTAR, DESPUES NO HAY QUEJAS, el 23 de obtubre es el momento de cambiar la probincia NO A JAQUE Y A PACO PEREZ.

  • Esculapio dijo:

    Esta muy claro el interes electoral de la mayoria de los comentadores, esto no es hacer politica esto es politiqueria barata, me gustaria ver los proyectos que tienen los concejales denunciantes, por que parece que las propuestas estan ausentes y por esto apelan a descalificar al otro para poder ganar, en ves de comunicar dignamete sus ideas eligen denunciar, bueno ya sabemos como terminan los denunciadores profecionales y si no miren a Carrio.Hay que tener un proyecto para aspirar a que te voten

  • belen dijo:

    soy enfermera ,estuve trabajand en ese hospital no se imaginan lo qe te cuest cobrar cuando entras de prestaciones,entre en julio y recien cobre en octubre,,pero en diciembre ni un peso me dieron,,como es posible que no se ablanden en un diciembre,,,es una locura.todo gracias al (sr gomez)

  • justicia dijo:

    Esto no es hacer politica esto es politiqueria barata, me gustaria ver los proyectos que tienen los concejales denunciantes, por que parece que las propuestas estan ausentes y por esto apelan a descalificar al otro para poder ganar. que raro desprestiguiando siempre una intitucion sin fundamento no le da para mas al señor (Javier Fornasari) tolos savemos la clase de mpersona que son dejen de dar manotasos de ahogados.

  • Sol dijo:

    jajaja y las propuestas de TERRANOVA??? LAURIA?? JAQUE??? DA ROLD??? no nos engañemos MUCHA GIGANTOGRAFIA me gustaria saber de donde sale todo ese dinero???

  • Cristian Devito dijo:

    Lo que tenemos que empezar es ha respetarnos un poco más. No se puede desparramar plumas y jugar con la honorabilidad de las personas. Lo que quiero decir es que en lo personal no dudo de que Alejandro Derkaez es honesto, como también no dudo que Gerardo Del Rio es honesto. Lo que pido es a quienes escriben tonteras sin tener pruebas y que manchan el nombre de personas, que con aciertos y con errores aportan su grano de arena a la sociedad de Rivadavia. No es necesario que se piense lo mismo, pero si es necesario que exista el RESPETO.

  • Sol dijo:

    Me gustaría saber la trayectoria real del Sr- Darold, no aquellas a las que llegó con el voto popular y dejo inconclusa por ocupar lugares designados; puntualmente cuando fue electo consejal y se fua a la dirección de transporte, y de ésta última, también se fue, a una banca la cual no le pertenecía legalmente. También sería importante saber cuanto tiempo a pasado en el departamento, ya que se fue de el cuando comenzó la facultad y nunca más se lo vio, excepto cuando venía de visita. Gracias por el espacio a notieste y por favor SEÑORES POLÍTICOS dejen de mentir y engañar al pueblo.