HomeMAS NOTICIAS

Cuestionan masiva erradicación de árboles en Junín y San Martín

18/09/2011 Opina

Más de cien árboles de diversas especies fueron erradicados en los últimos días en Junín y San Martín por la realización de distintas obras públicas. Mientras que desde Recursos Naturales aseguran que los proyectos están claramente fundamentados y que se repondrá el doble de las plantas arrancadas, para concejales opositores las obras no han sido explicadas a la comunidad y en ambos Concejos Deliberantes ya piden informes.

En Junín, son más de 40 los árboles erradicados de la plaza Belgrano, que queda en la ciudad de La Colonia. “Esa plaza es muy grande y tiene demasiados árboles, que ocasionan problemas de inseguridad por la poca iluminación que permiten los follajes”, explicó Héctor Ruiz, secretario de Obras Públicas. Sin embargo, algunos vecinos no están de acuerdo: “El arbolado es lo más lindo que tiene la plaza y en verano es muy fresca; la verdad es que no entiendo por qué los arrancaron”, opina Manuel.

En Junín también se erradicó una docena de árboles de calle Vignay, porque la comuna está reparando veredas, pero el municipio asegura que cada árbol será reemplazado al término de la obra. El concejal Darío Rosas (PJ) ya hizo un pedido de informes para obtener detalles, argumentando que no se justifica la cantidad de árboles arrancados de la plaza.

“Lo que tendría que quedar muy claro a los vecinos es que este tipo de erradicación por obra pública está siempre justificado y cada comuna debe reponer el doble de las plantas que quita”, explicó el delegado en el Este de Recursos Naturales, Jorge Mesa. “Obviamente que a veces esos árboles no se pueden reponer en el mismo lugar, pero en algún lugar siempre se replantan”, siguió.

En San Martín, la remodelación del Km 0 de la ciudad ocasionó ya la erradicación de unos 60 árboles para habilitar un estacionamiento en el parque Sarmiento.

“Es una modificación trascendental para la ciudad que incluye siete cuadras y donde estamos buscando también una solución al problema vehicular”, explicó Darío Álvarez, de Obras Públicas en San Martín. Al respecto, Horacio Cremaschi, de Parques y Paseos, comentó que “el 90% de los árboles erradicados son olmo bola, una variedad que no se adaptó a la zona”.

Los concejales radicales Sharbel Morcos y Raúl Tamagnone señalaron que pedirán informes: “Queremos que alguien nos explique porque vemos que se arrancan árboles y no se reponen”, dijeron los ediles.

Fuente: Diario Los Andes.-

 

Deja tu opinion!