HomeMAS NOTICIAS

Multarán a la comuna de Junín por talar árboles sin permiso

22/09/2011 2 Comentarios

Una cuadrilla de obreros municipales de Junín, provistos de motosierras y maquinaria pesada, taló esta semana y sin la autorización de Recursos Naturales, una decena de árboles ubicados en calle Espejo Oeste, todos vitales y algunos de ellos con troncos de más de un metro y medio de diámetro.

Los empleados de la comuna juninense fueron sorprendidos ayer por personal de Recursos Naturales, que inmediatamente ordenaron detener el operativo y labraron un acta, que le fue entregada al encargado de los trabajos, un hombre que se identificó como «capataz Medina» y que dijo que se estaba respondiendo a un reclamo de los vecinos.

El delegado de Recursos Naturales, Jorge Mesa, explicó que «la comuna de Junín estuvo talando árboles sin permiso» y que se trata de «ejemplares de álamos carolinos, de aguaribayes y de olmos bola» que están en calle Espejo Oeste, junto a un canal de riego.

El capataz encargado de los trabajos dijo que los árboles se estaban cortando a pedido de algunos vecinos y ante la posibilidad de que alguno cayera sobre la calle y mostró una nota, aunque firmada por sólo cuatro personas. También explicó el empleado municipal que Irrigación había cortado el agua por el canal para que se pudieran cortar los árboles y que la nota de los vecinos (donde en realidad se pide por sólo cuatro árboles) había sido llevada a la oficina de Recursos Naturales, pero que quien hizo el trámite «llegó cuando ya habían cerrado».

Oscar Prado es una de las cuatro personas que firmó la nota pidiendo arrancar los árboles y salió en defensa de la comuna: «Son plantas muy grandes y peligrosas, y más de una vez alguna rama se ha caído con la posibilidad de lastimar a alguien o de dañar una casa. Queremos que las saquen y nos parece mal que multen al municipio».

En su edición del último domingo, Los Andes había dado cuenta de que la comuna de Junín ya había talado más de 50 árboles en distintos puntos de la ciudad de La Colonia; en algunos casos argumentó que las plantas estaban secas y en otros, que se hacía por reparación de veredas.

En todos esos casos, Recursos Naturales aseguró que el municipio había conseguido el permiso para cortar las plantas y que existía un compromiso de reponer el doble de los árboles erradicados. Por mencionar uno de esos casos, sólo de la plaza Belgrano fueron talados más de 40 árboles. «Esa plaza es muy grande y tiene demasiados árboles que ocasionan problemas de inseguridad por la poca iluminación que permiten los follajes», explicó entonces Héctor Ruiz, secretario de Obras Públicas del municipio.

Pero la tala de los árboles en La Colonia continuó y esta semana se avanzó sin permiso sobre una decena de nuevos ejemplares en calle Espejo Oeste. «Esta multa va ahora a Asesoría Letrada, que será la encargada de decidir qué sanción recibe el municipio», cerró Mesa.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

2 Comentarios »

  • el observador dijo:

    Recursos naturales no tiene la dinamica, ni criterios de los tiempos que vivimos.-

  • Susana dijo:

    Cuantos arboles cortaron en Junin y cuantos en San Martín? Hasta ahi llega la falta de justicia? Que los gobiernos entiendan que el árbol no es un adorno, el árbol es VIDA!!!