HomeSOCIEDAD

Comienza hoy el Festival Internacional de Culturas Urbanas en San Martín

23/09/2011 Opina

Hoy comienza el Festival Internacional de Culturas Urbanas en la ciudad de San Martín, como un vehículo de difusión del arte urbano y sus manifestaciones más representativas. Por eso, durante tres días (23-24 y 25) jóvenes, bailarines y cientos de viajeros de todas partes de Argentina y el mundo se darán cita en esta ciudad en la que las danzas urbanas tienen ya un gran impacto desde el 2000, año en que se formó Marshall Group, destacadísima compañía a nivel internacional y en el 2009, la Escuela Municipal de Danzas Urbanas.

En su primera edición el FICU estará focalizado en la danza: podremos disfrutar de batallas de breakdance ejecutadas por bboys de Argentina y Chile, que serán matizadas con expresiones de Muralismo Urbano (graffiti) realizados por artistas destacados del continente, los cuales dejarán su huella en la ciudad, dándole una característica propia a San Martín, cuna del Hip Hop del Oeste argentino.

Los workshops estarán a cargo del maestro del hip hop Buddha Stretch, una presencia de lujo, puesto que el artista neoyorquino se presenta por primera en Latinoamérica, acompañado de coreógrafos y destacados profesionales de las danzas urbanas de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.

El momento cúlmine del festival será la gran muestra de los mejores grupos de hip hop de Sudamérica, con la presencia estelar de Buddha Stretch.
Resonarán además la voz y el mensaje de nuevos artistas argentinos, como una de las grandes estrellas del festival, Alika & la Nueva Alianza, que caminan toda América llevando un mensaje claro de paz, unión, amor y bienestar, lema que acompaña al hip hop globalmente.

A esto se sumarán proyecciones de Cine Urbano en el imponente Paseo de la Patria y una intervención urbana muy original.

El festival tendrá un broche final de lujo: un encuentro de bailarines en los estilos de locking, popping, krump, house, wacking & vouging, que entusiasman a artistas y jóvenes de todos los países.

Así, Argentina se suma a la corriente mundial de la Cultura Urbana, como un lenguaje universal que aglutina los signos más representativos de la identidad juvenil.
Los organizadores buscan convertir al FICU en un evento imprescindible para la cultura mendocina. Anfitriones indiscutidos de la cultura actual, nuestra ciudad abre sus brazos a la juventud.

Todo esto es posible aquí en San Martin, porque por 1ra vez en la historia, una Gestión política, un visionario que ve más allá y mira a la juventud con ojos de futuro.
El intendente Jorge Omar Gimenez y su equipo de Cultura, financian , apoyan e invitan a este evento artístico único en Sudamérica.

Toda una ciudad unida espera a cada artista que llegaran por 1ra vez a la ciudad de San Martín.

 

Fuente: http://www.ficuculturasurbanas.com/web/festival/