HomeMAS NOTICIAS

Quieren saber el destino de la madera de la tala ilegal

23/09/2011 2 Comentarios

En Junín, la noticia de que la comuna será multada por la Dirección de Recursos Naturales por haber talado sin autorización, una decena de gruesos árboles llevó a que la oposición haya solicitado dentro del Concejo Deliberante un informe para conocer cuál va a ser el destino de las toneladas de madera cortada en calle Espejo Oeste, de la ciudad de La Colonia.

«Lo que han hecho es una barbaridad y el municipio no puede justificar la tala, en el pedido de cuatro vecinos», señaló el edil Darío Rosas y siguió: «Queremos saber por qué se actuó sin informar ni pedir permiso a Recursos Naturales, pero también qué piensan hacer con la madera, porque los árboles arrancados eran todos ejemplares saludables con más de 50 años de vida».

Consultado sobre el asunto, el intendente Mario Abed admitió la responsabilidad de la comuna en la erradicación de los árboles de calle Espejo, aunque señaló que «parte de la cuadrilla que allí trabajó era de Irrigación».

Abed aseguró que la madera no tiene ningún destino dentro de la comuna de Junín y que ha enviado notas a Irrigación y a Vialidad para «que alguien cargue y retire las plantas que todavía a un costado de la calle».

El intendente señaló además que se trata de «plantas viejas y apolilladas», pero la verdad es que la decena de ejemplares de gruesos álamos carolinos y de aguaribay se encontraban con buena salud y así lo había señalado la Dirección de Recursos Naturales en el acta que labró cuando detuvo la tala no autorizada.

Los hechos

A principios de semana y sin la autorización de la Dirección de Recursos Naturales, una decena de árboles ubicados en calle Espejo Oeste, todos vitales y algunos de ellos con troncos de más de un metro y medio de diámetro, fueron talados por personal del municipio. Los operarios fueron sorprendidos durante la tarea por empleados de Recursos, quienes labraron el acta correspondiente.

El capataz municipal, a cargo del operativo dijo que se estaba respondiendo a un reclamo de los vecinos.

El delegado de Recursos Naturales, Jorge Mesa, explicó que «la comuna de Junín estuvo talando árboles sin permiso» y que se trata de «ejemplares de álamos carolinos, de aguaribayes y de olmos bola» que están en calle Espejo Oeste, junto a un canal de riego.

El capataz encargado de los trabajos dijo que los árboles se estaban cortando a pedido de algunos vecinos y ante la posibilidad de que alguno cayera sobre la calle y mostró una nota, aunque firmada por sólo cuatro personas.

También explicó el empleado municipal que Irrigación había cortado el agua por el canal para que se pudieran cortar los árboles y que la nota de los vecinos (donde en realidad se pide por sólo cuatro árboles) había sido llevada a la oficina de Recursos Naturales, pero que quien hizo el trámite «llegó cuando ya habían cerrado».

Fuente: Diario Los Andes.-

 

2 Comentarios »

  • SOCIODELCLUB dijo:

    preguntenle a Luis Vela

  • el major dijo:

    en rivadavia paso lo mismo con la tala de arboles. (mas haya de la plata o la madera donde la llevan o quien se deja la plata,es secundario. pero q desierto quedo el camino al carrisal ( de los 2 lados)