HomeSOCIEDAD

Comenzó el Taller de oncoimagen “Colores para el Alma”

24/09/2011 Opina

Este es el nombre del proyecto que surgió debido a una gran necesidad que ha nacido en nuestro departamento respecto a la enfermedad del cáncer. Si bien esta enfermedad trasciende en cualquier espacio o territorio, en muchas ocasiones aparece con un tabú que permanece oculto tras aquellos que lo padecen.

Por ello es que se pensó en incluir a las personas con la enfermedad del cáncer en talleres o espacios donde se puedan compartir parte de esas actividades que dejaron de ser cotidianas por el mismo hecho de presentar una enfermedad a la cual la gente le teme y huye.

En este taller se intentará transmitir un sentimiento de igualdad, de pertenencia a un espacio, en el cual puedan trabajarse los diferentes temas que vayan surgiendo. Nuestro departamento ha crecido físicamente, por ello es necesario brindar la mayor cantidad de servicios posibles, para que de esta manera la población sienta que tiene un espacio donde va a ser escuchado y contenido. Es importante aclarar que no esta dirigido solamente a las personas que habitan el departamento de Rivadavia, sino que también esta abierto a todos los habitantes de los departamentos aledaños.

El proyecto nace de la mano de la Lic. en Psicología Gabriela Cantarutti y su hermana Carina, que junto al apoyo de la Gerente Asistencial del Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”, Farm. Wanda Giorgio pudieron lograr la concreción de este taller.

El mismo esta dirigido a aquellas personas que se encuentren atravesando una enfermedad como el cáncer, y que puedan recibir la adecuada contención y herramientas para continuar su vida con el mayor entusiasmo posible.

Las metas que se proponen lograr son que las personas puedan lograr un aumento en su autoestima, además se pretende facilitar información acerca de la enfermedad y los métodos para abordarla. También se intenta interactuar con las familias de los pacientes a través de los talleres o entrevistas particulares, para lograr una mayor integración de las personas al grupo.

Los motivos por los que se lleva a cabo adelante “Colores para el Alma” es el deseo de bienestar no solo personal sino de aquel que padece muchas veces en silencio. El proyecto trata de hacer que una parte de la población que nos pertenece encuentre un espacio diferente al espacio médico, farmacológico, al de la camilla de un hospital o al de una consulta medica, intentado vislumbrar un lugar donde su enfermedad no sea el motivo de encuentro sino el entusiasmo por la vida.

En cada taller se realizaran charlas con orientación psicológica que le permitirán al paciente hablar sobre la situación por la cual atraviesa, intentando que se puedan compartir vivencias entre los participantes, permitiendo de esta manera un fortalecimiento en el grupo.

Para ello se va a realizar un trabajo interdisciplinario, en donde se intentará abarcar la mayor parte de las inquietudes e inseguridades que surjan de los pacientes.

Las actividades se realizaran de manera grupal, aunque se tendrá en cuenta la posibilidad de ver caso por caso. Se les enseñara técnicas de maquillaje, consistentes en instruir en el cuidado de la piel, teniendo en cuenta cada caso en particular. También se llevaran a cabo aprendizajes de distintas manualidades, como la confección de pañuelos y otros objetos personales.

Los talleres se dictarán los días viernes de 15:00 a 16:30 hs en el Buffet del Hospital Saporiti, si deseas participar o tenés alguna duda acércate por la secretaria del Hospital Saporiti.-

 

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-