HomePOLITICA

San Martín: los candidatos a intendente

30/09/2011 Opina

El intendente Jorge Giménez aspira a un tercer mandato en San Martín y dice que “estar al frente del departamento más importante de la zona Este me obliga no sólo a gestionar recursos para obras de servicios, de asfalto y de viviendas, sino también para otras que por su importancia resultan estratégicas para la región, como son la construcción del Pasip en Palmira o del primer centro de congresos y exposiciones que tendrá el Este”.

-Sin embargo, la oposición dice que usted no ha sabido priorizar las necesidades y que se ha dedicado a obras faraónicas o a remodelar el microcentro, cuando hay distritos sin agua potable, sin gas y un déficit de 15.000 viviendas.

-Vea, la obra pública social en San Martín está en marcha y encaminada. Esta gestión ha conseguido recursos por 9 millones de pesos para agua potable, por casi 12 millones de pesos para gas y por otros 5 millones para cloacas. Usted me va a preguntar si alcanza y yo le digo que no, que siempre falta, pero eso no significa que no hayamos conseguido mucho.

-Dicen que en medio de un déficit de viviendas muy importante, su municipio no ha construido casas.

-Porque no es la tarea de una comuna poner a sus empleados a levantar paredes. Mi trabajo es conseguir plata, los recursos para que las casas se hagan y se han hecho.

En San Martín se han invertido más de 138 millones de pesos en viviendas, 70 de ellos en programas de mejoramiento de casas y otros 67 millones en barrios.

Hemos entregado más de 1.200 casas, entonces no entiendo cuando me dicen que un intendente construyó 50 casas con plata del municipio y que hay que copiarlo. Yo no puedo ser el IPV porque mi tarea es trabajar en la gestión y en conseguir los recursos.

Giménez es el candidato del Frente para la Victoria y asegura que “San Martín acompaña el crecimiento que está teniendo el país”.

-¿Dónde estuvo puesto el acento en su actual gestión?

-En la obra pública estratégica. La otra, la de los servicios, está encaminada pero necesitábamos estructuras que justifiquen ser el principal departamento de la región.

Así fue como ampliamos el autódromo, estamos construyendo el primer centro de congresos de la zona, remodelamos el microcentro y vamos a inaugurar el polideportivo más grande de la región, que contará con dos colectivos para que los pibes de los distritos puedan venir a usarlo.
-¿Cuál es su propuesta en caso de que conserve el cargo de intendente?

-Vamos a seguir acercando los servicios públicos de gas, agua, luz y cloacas a las zonas que todavía no los tienen; hemos hecho mucho al respecto pero sabemos que todavía falta. Uno de mis grandes objetivos para los próximos cuatro años es el de crear un campo universitario con grandes naves en donde podamos instalar a las principales universidades.

Ya estamos trabajando en ello y el predio esta a medio camino entre San Martín y Palmira. La idea es que nosotros ponemos toda la infraestructura edilicia y de servicios para que las universidades sólo tengan que acercar sus carreras.

En el caso de las privadas vamos a proponer que nos paguen el alquiler con un número determinado de becas. Seguiremos apostando al deporte, a la cultura y a la inserción de la gente a través de los talleres y de las escuelas municipales de danza, de hip hop, de murga. El otro tema importante que veremos terminado en estos cuatro años es el Pasip.

Luis Petri: “La inseguridad alarma y la comuna no puede mirar para otro lado”

Desde hace más de un año el diputado radical Luis Petri (34) destina parte de su tiempo a recorrer San Martín y sus distritos para conocer de primera mano cuál es la realidad del departamento y entonces, al inicio de la entrevista aclara: “No soy un improvisado que quiere llegar al municipio hablando de cosas que no entiende; me acompaña un equipo de trabajo y tengo un programa de gobierno en donde digo qué se debe hacer y cómo”.

Petri es candidato a intendente por el Frente Cívico Federal y por el Pro; en una síntesis sobre su visión de la San Martín actual asegura: “Vivimos en un departamento desigual y con marcadas asimetrías. Hay sectores adonde el municipio llega y otros en los que está ausente”.

-¿A qué atribuye esta desigualdad?

-A que esta gestión no ha sabido priorizar las demandas y entonces no ha resuelto los verdaderos problemas de los vecinos. Yo me pregunto, en lugar de remodelar el centro con una obra millonaria no hubiese sido más importante llegar con el agua, el gas o las cloacas a los distritos que no lo tienen. Es fundamental un gobierno que iguale en cantidad y calidad los servicios que se prestan dentro del departamento.

Petri se define como un especialista en materia de seguridad y asegura que su idea de crear una policía municipal es parte de un programa más amplio.

– ¿Por qué una policía municipal?

– Porque la inseguridad en San Martín es alarmante, faltan uniformados, móviles y ante semejante panorama, la comuna no puede estar mirando para otro lado. El presupuesto de la comuna permite armar y mantener en funcionamiento un equipo de cien policías municipales y comprar 20 móviles para patrullar las calles.

Pero esto tiene que ser parte de un programa de seguridad barrial en donde veamos cuál es el problema de cada lugar y lo resolvamos, en algún barrio será la falta de luminarias, en otro una plaza olvidada, en un tercero un comercio que vende alcohol a los menores. Así también vamos a bajar los niveles de inseguridad.

– ¿Qué otras propuestas tiene para su gestión?

-Nosotros tenemos cuatro un programa de gobierno de cuatro pilares: seguridad, vivienda, servicios y salud.

-Usted asegura que la comuna puede construir viviendas baratas para la clase media.

-San Martín creció mucho y además de más inseguridad también es mayor el faltante de viviendas, que ronda las 15.000 casas y la comuna puede resolver buena parte de esta problemática. Desde mediados de año venimos diciendo que hay que crear un fondo municipal de 10 millones de pesos para comprar terrenos y urbanizarlos.

La mano de obra será cubierta con 50 empleados municipales que sepan de construcción y 900 beneficiarios de planes sociales. Los vecinos podrán acceder a su vivienda a un costo de $ 60.000 y el financiamiento del programa se hará mediante una operatoria bancaria que tendrá al municipio como intermediario.

-¿Cuál es su propuesta en salud?

-Proponemos que el municipio contrate 24 médicos para reforzar la atención en los centros de salud de todo el departamento.

Vicente Barbero: “Hay que crear una entidad financiera para apoyar a los productores”

icente Barbero tiene 60 años y milita en el Partido Demócrata desde los 15, cuando siendo apenas un pibe salía a pegar afiches. Luego integró la junta departamental y hoy es candidato a intendente por Compromiso Federal y también por Unión Popular; como enólogo, le resulta “inconcebible” que la comuna de San Martín “no tenga una política clara en materia de vitivinicultura”.

Barbero está casado con Asunción y juntos tienen cinco hijos y tres nietos. “Hoy la situación en el departamento es regular. Nuestra economía depende mucho de la vitivinicultura y el precio del litro de blanco escurrido es de 90 centavos, eso es 10 centavos más barato que hace dos años”.

– ¿Qué propone al respecto si llega a la intendencia?

-Que el municipio tenga injerencia en la principal economía del departamento, que es la vitivinicultura y la que mueve al resto de las actividades. Hay que crear una entidad financiera municipal que, como ya hubo en el pasado, sirva para darle recursos a los productores y a la construcción de viviendas.

– ¿Alcanza el presupuesto municipal?

-Mire, hoy la comuna destina millones de pesos a obras faraónicas como son la remodelación del microcentro, el polideportivo o el centro de congresos y con eso se intenta tapar lo que no se hace, por ejemplo, apoyar el producto vitivinícola. Si los recursos del municipio no alcanzan hay que gestionar y salir a buscarlos, pero es necesario que la actividad vitivinícola en San Martín esté a buen resguardo.

-¿Qué otras propuestas tiene para su gestión?

-Mire, hoy más del 72% del presupuesto municipal se va en salarios y sólo el 15% de los empleados trabaja en la calle. Hay que ordenar la comuna para tener más gente y recursos para brindar servicios, salud, educación y seguridad, que son áreas de las que una comuna hoy no puede estar ausente.

También es necesaria la creación de un instituto municipal de la vivienda, que permita la construcción de casas para aquellos que, teniendo un terreno, no cumplen los requisitos que pide la banca privada o el IPV.

Fernanda Bernabé: “Propongo un plan estratégico para definir qué San Martín queremos”

uien conoce a Fernanda Bernabé (35) lo primero que suele destacar es su capacidad de organización y de trabajo. La mujer es licenciada en Ciencias Políticas y vive a diario una nutrida agenda de actividades que va de la crianza de sus cuatro hijos, al trabajo en la administración de la UNCuyo, donde también da clases, pasando por la militancia en las agrupaciones sociales Libres del Sur y Barrios de Pie.

Además, aspira por estos días a la intendencia en San Martín, donde encabeza la lista del Frente Amplio Progresista. Fernanda asegura que en su departamento se viven dos realidades distintas, que hay un San Martín olvidado y que su propuesta se basa en un “plan estratégico participativo”.

-¿Cuáles son esos dos San Martín que usted ve?

-Uno que a primera vista se ve pujante, con actividades culturales, deportivas y con grandes obras de remodelación; el otro, más profundo, es aquel en el que el 50% de las viviendas no tiene cloacas o en las que el 98% de las casas rurales usa gas envasado.

-¿Por qué se da esto?

-Porque no hay un plan que contemple los distintos temas; por desinformación o falta de interés no se priorizan las necesidades del departamento. Entonces hay programas que no resuelven necesidades y otros que se superponen.

– ¿Y usted qué propone?

– Un plan estratégico que nos diga qué San Martín queremos de acá a diez años. Esa planificación de las políticas públicas se logra a través de talleres con empresarios, vecinos, gente de la cultura, industriales y productores.

– En su propuesta el concepto de participación ciudadana aparece como central.

– Es cierto y queremos una descentralización municipal que divida al departamento en regiones administrativas para lograr un gobierno eficiente y cercano a los vecinos; en vivienda es necesario que el municipio avance en la construcción de casas con materiales no tradicionales que abaraten los costos; proponemos además, la elección directa de los delegados municipales, presupuesto participativo y revocatoria de mandatos por voto popular.

Fuente: Diario Los Andes.-