HomeMAS NOTICIAS

Desaguadero está sin agua desde hace 20 días por un acueducto roto

04/10/2011 Opina

Todavía no está claro dónde se origina el inconveniente, pero desde hace 20 días, el pueblo de Desaguadero tiene graves problemas pare recibir agua potable en sus casas. El municipio admite que el asunto es serio y mientras intenta resolverlo, envía cuatro camionadas diarias de agua, que de todos modos son insuficientes para atender a casi mil personas, entre las que se encuentran los alumnos de dos escuelas albergue.

«El agua que sale de la canilla es apenas un chorrito y el problema es más complicado para las casas que están alejadas de la ruta 7», comenta Nicolás Herrera, vecino de Desaguadero que con paciencia, almacena en tachos ese débil chorrito de agua y luego, con la ayuda de una bomba, la sube al tanque de su casa.

Durante la noche, la presión del agua mejora algo, pero con la salida del sol la cosa comienza a complicarse y hacia el mediodía, el acueducto que llega desde La Paz deja de llevar agua.

En esa zona es la comuna la encargada del mantenimiento del acueducto y a 20 días de surgido el problema, el municipio no tiene claro dónde está el inconveniente, por lo que junto a personal de Aguas Mendocinas está revisando la presión del caño, desenterrando diversos tramos. «Estamos trabajando para resolver el problema, pero todavía no sabemos si hay una obstrucción en el caño o un aplastamiento en algún sector, que esté ocasionando que pase mucha menos agua que la habitual», explicó Jorge Cortez, director de Obras Públicas.

En Desaguadero hay dos escuelas y en ambas, muchos de sus alumnos se quedan a dormir de lunes a viernes. José Dante Lucero es el director de la primaria Rubén Darío, a la que asisten 165 pibes, de los cuales 40 están albergados.

«No tenemos agua de red y la que usamos nos la acerca la comuna en un camión», dice Lucero y explica que la situación los lleva a extremar medidas para no derrocharla: «Habitualmente los chicos se bañan a las 19, pero últimamente hay días en que no lo están haciendo porque no alcanza». Una situación similar viven los chicos de la secundaria Aida Font, a la que asisten 210 alumnos.

Desde el municipio explican que habitualmente, el agua que viaja en acueducto hacia Desaguadero son unos 650 metros cúbicos por día, pero que esa cantidad se redujo a menos de 370. «Aguas Mendocinas nos dice que el sistema en toda la villa cabecera funciona bien, por lo que el inconveniente debe estar en algún tramo del acueducto; el tema es que son 40 kilómetros de caños enterrados y no se detecta puntualmente dónde está el problema».

Así las cosas y habiendo registrado muy poca presión en ambas puntas del acueducto, ahora los empleados municipales junto a operarios de la empresa de agua están comenzando a medir la presión en el recorrido. «Suponemos que va a llevar tiempo, pero el municipio no se ha desentendido del tema y está llevando cuatro camionadas diarias de agua», comentó el funcionario.

Nely Flores también es vecina de Desaguadero y al igual que el resto sufre la falta de agua: «Prácticamente no podemos bañarnos y ni hablar de regar un poco las calles para que no se levante tanto polvo. La comuna nos trae agua, pero hay tanta para repartir que nos toca una vez a la semana. Hay que cuidarla mucho».

 

Fuente: Diario Los Andes.-